Laurentino “Nito” Cortizo pasará a la historia como uno de los presidentes que más influencia habrá tenido sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por lo menos en el periódico democrático, que arrancó tras la invasión militar estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989, es después de Guillermo Endara el presidente que más figuras coloque en este vital Órgano de Estado.
De momento, las designaciones anunciadas por el mandatario este lunes 25 de noviembre han tenido una aceptación casi generalizada. Cortizo anunció, tras reunión del Consejo de Gabinete, que de forma unánime fueron seleccionados para la Sala Penal de la Corte Maribel Cornejo y María Eugenia López; mientras que para la Sala de lo Contencioso Administrativo, Carlos Vásquez Reyes.
LEA TAMBIÉN: El favor que Nito Cortizo le pide a los nuevos magistrados designados
El mandatario anunció, además, la designación de los suplentes de los futuros magistrados principales, así como otros tres suplentes de magistrados vigentes, lo que totaliza en esta ocasión nueve nombramientos.
Pero no serán los únicos que hará el presidente de la República durante su mandato (2019-2024) en la máxima corporación de justicia. El 31 de diciembre de 2021 se le vencen sus periodos a los magistrados Hernán De león y Juan Ramón Fábrega; y un año después a José Ayú Prado. Todas estas designaciones las hizo el expresidente Ricardo Martinelli.
Hay que recordar que el volumen de nombramientos que ha tenido Nito Cortizo se debe a la incapacidad del expresidente Juan Carlos Varela de lograr la ratificación de sus designadas a la Corte: Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.
Varela tampoco pudo colocar a Luis Fernando Tapia González; y solo logró el apoyo para designar en la Corte a Olmedo Arrocha, en la Sala Civil, y a Abel Augusto Zamorano para que cumpliera como principal, y por un año, la posición que estaba ocupando como encargado tras la destitución de Alejandro Moncada Luna. Al inicio de su mandato alcanzó a que le aprobaran a Cecilio Cedalice y Ángela Russo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción viola el debido proceso en caso del PAN, asegura juez Leslie Loaiza
A las designaciones en la Corte hay que agregar que Cortizo también debe nombrar a un procurador general de la Nación que culmine el periodo restante (5 años) de Kenia Porcell, actual procuradora quien anunció su renuncia a partir del 1 de enero de 2020 tras las revelaciones de chat privados del expresidente Varela, conocidos como “Varelaleaks”.