En el distrito de San Miguelito se han registrado hasta la fecha 273 casos de dengues, de los cuales tres han terminado en defunciones, esta última en el Área de Belisario Porras.
Con el fin de contrarrestar los altos índices de infestacion del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, la Región de Salud de San Miguelito conjuntamente con las regiones de Panamá Este y Norte, llevaron a cabo un operativo en el sector de Nuevo Veranillo.
LEA TAMBIÉN: ¡Tenga cuidado! Una mujer muere por dengue en San Miguelito
Durante el operativo se realizaron inspecciones a la viviendas, fumigación, eliminación de criaderos y la orientación para eliminar los criaderos de mosquito.
“Se necesita la cooperación de la comunidad, a fin de mantener sus predios y alrededores de sus viviendas limpios y libres de criaderos”, expresó la Directora Regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.
El Minsa detalló que las áreas con mayor índice de infestación en el distrito son el corregimiento de Belisario Porras, Belisario Frías y Omar Torrijos.
Entre las medidas sanitarias para evitar la formación de criaderos se encuentran:
Eliminar vasijas, envases y juguetes que permitan acumulación de agua
Tapar los recipientes para almacenar el agua
Mantener sus patios limpios de herbazales, basura o chatarra
Evitar estancamiento de agua en cunetas y zanjas removiendo las hojas u otros objetos
Asimismo recomienda a los ciudadanos acudir a las instalaciones médica de llegar a presentar los siguientes síntomas: fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, rash cutáneo (erupciones en la piel), vómitos y diarrea.
LEA TAMBIÉN: Embarazada con posible dengue en la provincia de Chiriquí ya se encuentra estable
“Es importante, no automedicarse ya que existe riesgo severo para la salud por medicación inapropiada en el tratamiento de la enfermedad”, señala un comunicado de la entidad.