El incremento en los contagios por la covid-19, se debe en su gran mayoría al relajamiento que ha tenido algunos ciudadanos en aplicar las medidas biosanitarias como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) expresó que las personas se están contagiando al momento de ingerir alimentos, porque es cuando se quitan la mascarilla y empiezan a hablar y ahí viene el contagio. “Si la persona va a comer, que lo haga sin estar hablando, pues al hablar salen las gotitas de saliva y si hay algún positivo asintomático lo contagiará”, afirmó el director.
Lau Cortés expresó que la gente baja la guardia en momentos en que está en familia o personas conocidas y eso no puede ser. Recuerden que la covid-19 se está presentando de manera asintomático, así que procure mantener su mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol. “Procuren que las reuniones no sea con tantas personas y háganla al aire libre”, aconsejó.
Mientras que el doctor, Gustavo Santamaría, de la dirección Nacional de Servicios en Salud expresó que se veía venir un aumento de los contagios, cuando en las fiestas de fin de año, solo se veía en las redes sociales las personas sin mascarillas en una fiesta masivas.
Otra cosa es que la gente se fue a las playas que estaban abarrotadas y estaban sin mascarillas, con todo y que es un lugar abierto se requiere de la mascarilla, porque resulta que la gente habla, se acerca y están los efectos aerosoles, dijo Santamaría.
LEA TAMBIÉN: Si hay más hospitalizaciones por covid-19, el Hospital del Niño podría quedarse sin camas
Tengan esto presente eviten estar hablando cuando estén en lugares cerrados (transporte). “La gente maneja la ola de que esto es un resfriado más y no lo es, esto es parte de la pandemia por la covid-19 y la ómicron es parte de esas variantes”. dijo Santamaría.
Para un paciente el contagio puede ser un resfriado más, pero para un paciente no vacunado o vacunado, pero con enfermedades crónicas puede ser la muerte.