Fue en medio de la oscuridad de la noche que rescatistas lograron la extracción de los seis ciudadanos accidentados en el helicóptero matrícula HP-1806RK, que se estrelló en un área montañosa en la mañana de este miércoles, 10 de agosto.
Las autoridades recibieron la solicitud de rescate desde las 11:00 a.m. aproximadamente y fue cerca de las 11:00 p.m. que los sobrevivientes al siniestro lograron ser trasladados a un centro médico.
El rescate se materializó luego de más de diez horas, en un trabajo entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Chiriquí, moradores de la comunidad de Alto Boquete y la Alcaldía de Boquete.
El Servicio Nacional Aeronaval. Senan, explicó que la labor de rescate se complicó debido a “lo del difícil del área, el clima y la oscuridad de la noche”.
El capitán Bolívar Patiño, Jefe encargado del Centro de Operaciones Aéreas del Senan, informó que desde que recibieron la alerta del accidente, aproximadamente las once de la mañana, se envió un helicóptero con un contingente, dos médicos rescatistas, dos rescatistas de selva y tres unidades de Fuerzas Especiales, quienes se sumaron a las labores de búsqueda y rescate.

Sin embargo, el difícil acceso al área y las lluvias complicaron las acciones operativas en el rescate.
Cuando habían transcurrido cuatro horas y 20 minutos del accidente, el precandidato presidencial por libre postulación, Dimitri Flores, expresó su decepción en un video enviado al periodista Álvaro Alvarado.
“Estoy muy decepcionado... con los estamentos. Vinieron varias veces aquí y no pudieron entrar... con helicópteros que nos costaron millones... un helicóptero privado llegó a tirarnos comida... cómo ese sí pudo llegar y los otros no. Tenemos que trabajar mucho por nuestra nación”, dijo Flores.
Logramos este video con Dimitri Flores, uno de los pasajeros del helicóptero que se accidentó en la mañana de hoy en área de Alto Jaramillo. pic.twitter.com/ib4T6wG7nl
— Alvaro Alvarado - Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) August 10, 2022
Por fortuna, los seis ocupantes de la aeronave sobrevivieron. Algunos presentaron fracturas en brazos y piernas. El accidente ocurrió a 4.500 pies en la cordillera, después de Ceiba y llegando a Jaramillo, un área boscosa.
La Fuerza de Tarea Conjunta conformada por el SAR de la AAC, el SENAN, Cruz Roja Panameña, bomberos, Policía Nacional y SINAPROC, confirmaron el rescate de los 6 pasajeros, que lograron finalmente ser trasladados para recibir atención médica en horas de la noche.