El Contralor Gerardo Solís expresó que en tiempo de pandemia de la covid-19 han tenido que refrendar órdenes de compra, contrato y gestiones de cobro por un total de 200 millones de dólares para la adquisición de insumos médicos, y laboratorio y farmacéuticos; de ellos 105 millones corresponden a la Caja de Seguro Social; 67 millones para el Minsa, 16 millones para el Instituto Oncológico Nacional y 10 para otras entidades.
Solís acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para sustentar el presupuesto por 121 millones de dólares asigando por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Contralor afirmó que en el tema de salud se refrendó la planilla de los médicos por dos millones de dólares y cancelando así la deuda a 819 servidores públicos, donde 189 son , 418 enfermeras, 13 odontólogos y 199 profesionales de salud.
Mientras que al Ministerio de Educación se refrendaron pagos por 48 millones adeudados a docentes y contratistas. 14 millones para los docentes y 34 millones para contratistas.
La Contraloría refrendó el pago por la suma de 155.2 millones en el concepto de vales y bonos de supermercados a siete empresas.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público recibe pruebas del exterior en el caso FCC
Solís informó que la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Panameña y la Contraloría actualmente realizan un programa de auditorías social al Programa de Panamá Solidario.
La Unidad de Análisis de Costo para para transparencia que velará para que los proyectos de infraestructura cumplan con un principio fundamental de que la obra se realice a un precio justo y razonable, que servirán para las auditorías forenses como material de apoyo indicó el contralor.
El Contralor manifestó que hace una serie de auditorías de los distintos proyectos que se relizaron en la última década es decir la gestión de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela pasada en distintas entidades. Tan solo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial hay cinco contratos valorados por un monto de 908 millones.
Sólis manifestó que la administración pasada tuvo un aproximado de gasto por 19 mil 500 millones de balboa en 208 contratos de gestión gubernamental.