Unos 200 casos de divorcios, guarda y crianza, reglamentación de visitas, filiación, pensión alimenticia entre otras han sido en su mayoría los atendidos a través de los Tribunales de Justicia temporales instalados en la comarca Ngäbe Buglé, durante el presente año.
Las condiciones físicas y geográficas de esta zona indígena muchas veces limita poder cumplir a tiempo y de manera directa con estos casos, dejando así en desventaja esta población del país.
De acuerdo al Primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM) presentado por el Gobierno de Panamá en el año 2017 se evidenció que en la Comarca Ngäbe Buglé, el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente.
LEA TAMBIÉN: ¡Milagro en La Tronosa! Casi mueren sepultados dos trabajadores. Video
Dentro del informe se incluyeron los aspectos de educación, vivienda, servicios básicos y acceso a internet, ambiente, entorno y saneamiento, trabajo y salud. Esta notoria desigualdad social, ha motivado iniciativa de poder brindarles a ésta población la posibilidad de atender sus diferencias familiares en un ambiente cercano a sus áreas de residencia.
Al respecto el Fiscal de Asuntos Civiles y Agrarios del Ministerio Público en Chiriquí Everardo González, indicó que el propósito del programa es constituir de manera temporal, en los distritos comarcales de Besikó, Muná y Ñürüm que corresponde al Circuito Judicial de Chiriquí, el trinomio Juez (Órgano Judicial), Fiscal (Ministerio Público) y las partes así como su representante legal para dar atención a estos casos.
Ya en el lugar se recibe a la persona se recepta la denuncia, se le asigna un abogado de oficio, se redacta el poder, se presenta la solicitud ante el Juzgado y esto ha permitido que la persona reciba ese mismo una respuesta a su situación, se cumple con todo el proceso.
Durante el presente año se han llevado a cabo seis giras en Besikó, Muná y Ñurum, específicamente en las comunidades de El Piro y Cerro Pelado. Dentro de las mismas se han presentado y admitido 200 casos, se han realizaron 90 audiencias y se han dictado 85 sentencia.
LEA TAMBIÉN: ¡Meto! Lombana consulta a chiricanos sobre un nuevo partido político
Uno de los temas especiales se dan con las filiaciones o reconocimiento de los menores de edad ante un Tribunal, este es un proceso legal que muchas veces tampoco se cumple dentro de esta población dando como resultado una gran cantidad de niños no registrados, al respecto el Fiscal indicó que frente a estas situaciones se hace el trámite y después remiten a las instituciones correspondientes las nuevas inscripciones de ciudadanos.
Señaló que si bien no atienden los casos de violencia doméstica, si asesoran y ante algún caso de urgencia los reciben aplicando de medidas de protección ante el Juez de Familia, en el mismo lugar.
Conforme vaya transcurriendo el programa se espera poder ir ampliando los servicios judiciales a así poder llevar hasta el propio lugar una respuesta en materia penal y civil indicó el Fiscal.
Estas giras han contado también con la partición del Instituto de Defensoría de Oficio, Consultorio Jurídico de la UNACHI, Consultorio Jurídico de la Universidad Latina y abogados particulares, quienes han brindado sus servicios ad honoren.