El empresario Raúl de Saint Malo fue enviado a la cárcel de Tinajitas, luego de que un tribunal de apelaciones conformado por los magistrados Luis Mario Carrasco, Yiles Pití y Fernando Alonso revocó la decisión de la jueza de cumplimiento Irma Arosemena de reemplazar la pena de cinco años de prisión por trabajo comunitario.
El empresario fue condenado el 27 de marzo de 2019 por el juez Decimosegundo Penal, Oscar Carrasquilla, por el delito de blanqueo de capitales al validar un acuerdo de colaboración y pena entre la fiscalía y el sentenciado.
MIRA TAMBIÉN: Nuevo Intento: Fiscalía preparada para solicitar imputación de cargos a ex directivos por caso Pandeportes
El tribunal, a través del magistrado Carrasco, que presidió el acto de audiencia de apelación, argumentó que a pesar de las inconsistencias del Ministerio Público en la sustentación de la oposición al fallo de la jueza de cumplimiento del pasado 2 de octubre, no pueden ignorar lo grave del delito y las cuantías manejadas, además de que no existe precedente de que frente a un delito de blanqueo de capitales se haya reemplazado la pena por trabajo comunitario, por lo que la excepción en este caso no cuenta con suficiente justificación.
Para la fiscalía, De Saint Malo permitió lavar
17 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias en Bahamas, a través de la Caja 2 de Odebrecht, además de que los dineros usados para comprar bienes provenían de las coimas pagadas por la constructora.
La abogada Nedelka Díaz, defensora del empresario, indicó en la audiencia que su cliente brindó información que ayudó a vincular en el proceso a otras personas, entre estas a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente Martinelli, de quien reconoció haber recibido pagos para la compra de un helicóptero y de otros bienes a través de una sociedad en la que eran socios.
El Ministerio Público rechazó que De Saint Malo haya sido presionado, pues durante todo el proceso estuvo acompañado de su defensa y la entidad que representa no viola garantías constitucionales.
MIRA TAMBIÉN : Nueva ‘marihuana’ líquida es consumida en nuestro país
Datos:
1. La fiscalía le comisó un millón 900 mil dólares, que fue consignado al Tesoro Nacional, y dos buques valorados en un millón de dólares.
2. Fue condenado a cinco años de prisión.
3. El juez no le aplicó pena accesoria.