La Iglesia celebra el Jueves Santo. En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Semana Santa 2019
Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad. “Cuando dice: Lo mismo que yo hice con ustedes, practiquenlo en favor de los demás”.
También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”.
El Jueves Santo se celebra:
La Última Cena.
El Lavatorio de los pies,
La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Agenda del Papa Francisco en Semana Santa
El 18 de abril, Jueves Santo, el Papa presidirá la Santa Misa Crismal en la Basílica de San Pedro desde las 9:30 a.m., acompañado de los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y sacerdotes presentes en Roma.
En la Misa Crismal se bendice el crisma u óleo que se usará en la administración de los sacramentos y los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ojo. Inversión de carriles empieza este Jueves Santo
Ese día el Papa Francisco celebrará la Misa de la Cena del Señor y el lavatorio de pies en el Centro Penitenciario de Velletri, a 60 kilómetros del Vaticano.
El 19 de abril, Viernes Santo, el Papa presidirá la Celebración de la Pasión del Señor y de la adoración de la Cruz en la Basílica de San Pedro a las 5:00 p.m.
Luego, a las 9:15 p.m., el Santo Padre participará al Vía Crucis en el Coliseo Romano.
El 20 de abril, Sábado Santo, Francisco presidirá la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro a las 8:30 p.m.
El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la basílica. Después de la procesión de entrada con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, que será concelebrada por diversos cardenales, obispos y sacerdotes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así quedó por dentro la icónica catedral de Notre Dame tras el incendio
El 21 de abril, Domingo de Resurrección, el Santo Padre presidirá la Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m.
Al final de la celebración, impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (para la ciudad y el mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Aci Prensa.