Por el momento 99 juristas han sido entrevistados para el cargo de magistrados y suplentes de la Corte Suprema, en donde los miembros de la Comisión Especial Evaluadora han cuestionado a los candidatos. Para este 24 de septiembre se tiene programado a otro 15 abogados entre esos los magistrados Luis Mario Carrasco y Jerónimo Mejía Edward, quien actuó como juez de garantía en el caso de pinchazos telefónicos.
Rafael Baloyes, fiscal de Homicidio en Bocas del Toro, uno de los interesados en formar parte de la Sala Penal se enfrentó a la comisión y dejó claro que es una persona perseverante y leal y que siempre está pendiente de hace justicia por las víctimas. “Es urgente hacer cambios en la administración de justicia, ya que las víctimas exigen una respuesta real y oportuna, donde se respete el debido proceso y se respete la presunción de inocencia”, manifestó Baloyes.
LEA TAMBIÉN: Abogada asegura que hace falta voluntad. Urgen los brazaletes
La ciudadanía creerá en la justicia cuando sea más transparente, se de una acceso a todas las decisiones en tiempo oportuno y cuando exista alguna duda ese magistrado que es operador de justicia inmediatamente de las explicaciones a la sociedad, pero son explicaciones que se dan a través de fallos con categorías, aseguró el fiscal.
Para este 24 de septiembre también acudirán a la comisión: Luis Vásquez, Marcela Morales, Miguel Batista, Dialys Ehman, Kathia Ponce, Rubén Rodríguez, María Moreno, Florencio Barba, José Ceballos, María Vigil de Laniado, José Escobar Y Guillermo Marquez.
LEA TAMBIÉN: El Contralor Humbert no acudió al Pleno de la Asamblea
Carlos Lee, vocero de la comisión manifestó que la situación está difícil para ellos pues hay buenos profesionales, conocedores del sistema, pero la Corte necesita que confíen en la justicia.
El diputado Gabriel Silva indicó que Mejía está en su derecho de querer aspirar otra vez a ser magistrado. Acá la Comisión de Credenciales y el Pleno analizarán sus fallos, cómo lo hizo, será un análisis riguroso.