Con el fin de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino la La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió el zarpe de las embarcaciones menores y yates de placer, en ambos litorales de la República de Panamá (Caribe y Pacífico), por las próximas 24 horas, a partir de las 5:00 a.m. del domingo 15 de noviembre, hasta las 5:00 a.m. del lunes 16 de noviembre de 2020.
Esta restricción, que podrá ser prorrogable dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes, se aplica debido a la afectación indirecta que mantiene la Tormenta Tropical Iota sobre nuestro país, fenómeno meteorológico que está generando aumento del oleaje e intensificación de los vientos, con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Iota se fortalece y es el huracán número 13 de 2020
“Es importante indicar que desde el sábado 14 hasta el jueves 19 mantenemos las mareas vivas del mes de noviembre para el Pacífico, en donde los días 15, 16 y 17 las mareas altas estarán sobrepasando los 18 pies”, recordó la AMP en una nota de prensa.
Además indicó que el personal técnico de la institución se encuentra en seguimiento y en constante monitoreo de las condiciones marítimas y de los reportes de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), recordemos que desde el 13 de noviembre de 2020, los puertos del país están en alerta preventiva por la AMP.