El juez de cumplimiento, Francisco Jaramillo, mediante el auto n.° 10625, llevó a cabo una audiencia de control este miércoles 9 de agosto, a la la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
Durante la audiencia, el Tribunal de Cumplimiento, luego de escuchar a las partes intervinientes, ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses efectuar un informe médico legal, que debe ser presentado a este tribunal en un plazo de 10 días, para que determine si Portugal puede cumplir su pena dentro de un centro penitenciario.
LEA TAMBIÉN: En lo que va de este año, más de 200 migrantes han sido rescatados en la selva del Darién
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción Johaira González Castillo. Por la defensa técnica particular participó el abogado Ariel Amed Núñez.
Este proceso tuvo su origen en 2012, cuando Patria Portugal, en funciones de defensora del Pueblo, celebró un contrato de consultoría con una empresa sin experiencia para el rediseño de la página web de la institución y propició una malversación de fondos en la entidad pública que dirigía.