La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en un comunicado expresó que luego de 18 meses de restricciones de movilidad y actividades cerradas, las que casi todas han sido eliminadas, urge recuperar los empleos perdidos en la pandemia, pero ese proceso de recuperación se acelerará siempre y cuando se tenga acceso a los apoyos necesarios.
Es por esto que el gremio sostiene que respalda firmemente la inmediata ejecución del programa de garantías o avales multisectorial consensuado en la mesa de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno Nacional; así como puesta en marcha inmediata del programa de riesgo compartido aprobado en mayo por el Órgano Ejecutivo para el sector turismo.
PUEDE LEER: Este lunes inicia la evaluación de las propuestas elaboradas para reformar a la CSS
Además, los empresarios plantean que al inicio de la pandemia de la covid-19 cuando se implementaron las medidas de restricción, el Gobierno Nacional, de manera oportuna, puso a disposición del sector empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, fondos prestados por diferentes multilaterales. Sin embargo, en todo este tiempo su uso ha sido limitado, dado que las condiciones establecidas para acceder a los mismos no toman en cuenta la situación financiera de las empresas en un entorno de cierre prolongado.
Agrega que en los recorridos que ha realizado a lo largo del país se ha reunido con empresarios de las PyMES, quienes han confirmado las dificultades que tienen para acceder a estos créditos. Todos coinciden que las exigencias para lograr estos préstamos obvian la realidad actual.
Ante esta situación, es necesario imprimir sentido de urgencia. Estos créditos deben implementarse de forma inmediata tomando en cuenta la realidad antes descrita. Es tan sencillo como que, si no se apoya a estas empresas, muchas se unirán a las filas de los cierres y, junto con ellas, se perderán para siempre los empleos que generaban.
La CCIAP sostiene que hay que actuar cuanto antes para recuperar los empleos, pero para ello se necesita que los pequeños y medianos productores puedan arrancar sus operaciones.