En las últimas semanas diferentes sectores y comunidades han cerrado vías a manera de demostrar la disconformidad que enfrentan.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza el cierre de diferentes vías, incluyendo la vía Interamericana, principal arteria vial del país; puesto que esta acción viola el derecho al libre tránsito y tiene repercusiones para toda la sociedad. De igual forma, impacta la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías, teniendo una afectación directa sobre la recuperación de empleos y la reactivación económica. En consecuencia, el gremio empresarial apela al diálogo y hace un llamado a las autoridades a atender las necesidades básicas de la población y ejecutar los proyectos.
Marcela Galindo, presidente del gremio afirmó que reconoce el derecho a la manifestación siempre y cuando esto no perjudique los derechos de terceros. Nadie gana en bloqueos como estos, y es inaceptable que se obstruya el tránsito en esta importante vía; en momentos en que buscamos dinamizar la economía, donde los productores han realizado gran esfuerzo para hacer llegar sus productos a los mercados. Este tipo de acciones perjudica a toda la ciudadanía”.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Alcaldes y representantes están en contra del pueblo
La CCIAP hace un llamado a los manifestantes y a las autoridades para entablar un diálogo franco a fin de encontrar soluciones; de lo contrario, las repercusiones son nefastas para el país en general. Además, “manifestamos nuestra preocupación ante una situación que es recurrente en diferentes puntos de la geografía nacional, y cuyas consecuencias afectan a toda la población”.