El pasado 2 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró que las soluciones para el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) deben provenir del Diálogo Nacional, pero los empresarios le reiteran que no hay tiempo que perder.
“Insistimos en la urgencia notoria que tiene atender de inmediato la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Todos los elementos críticos han sido puestos sobre la mesa para evaluar las diferentes alternativas que se tienen para salvar el programa. Es hora de tomar las decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser, porque como país no podemos afrontar las consecuencias adversas de continuar dilatando el tomar acciones”, señalan los empresarios.
Para los empresarios las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales: (
1. Prevenir la pobreza en la vejez.
2. Garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo.
3. Incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.
Es evidente también, que el tema de la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención de cara a contar con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones, comentaron.
LEA TAMBIÉN: La nueva Miss Universo es...Estados Unidos
Advierten que atender satisfactoriamente el tema de la CSS, puede llegar a ser el principal legado de su Administración. Mirar para atrás sobre lo que debió hacerse en periodos anteriores no genera valor. Los panameños necesitamos de su liderazgo para resolver la situación por encima de cualquier consideración política, o de otra naturaleza que sea distinta a procurar el bienestar del país.
Para la Cámara de Comercio el sector privado, empleadores y trabajadores también deben tomar conciencia que llegó el momento de contribuir positivamente a la resolución inmediata del tema. Para ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pone a disposición del país todos los recursos a su haber para lograr definir este tema de tan vital importancia para el futuro nacional.