La entrada en vigencia de un documento único aduanero para el transporte de carga de Centroamérica ha presentado algunos inconvenientes, lo que está generando pérdidas millonarias en las exportaciones e importaciones a nivel regional según denunció la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).
Transporte de cargaLa Fecamco expresó en un comunicado que se han mantenido vigilantes del nuevo sistema para facilitar el comercio en la región, sin embargo, fallas están provocando pérdidas alrededor de 150 millones de dólares en exportaciones y 265 millones en las importaciones a nivel regional.
PUEDE LEER: Cuarto puente sobre el Canal estará listo en 54 meses
El 7 de mayo de 2019, los seis países de la región. Incluyendo Panamá pusieron en funcionamiento la plataforma digital consistente en un Sistema de Declaración Única Centroamericana (DUCA), establecida en un acuerdo con la Unión Europea que firmaron en julio de 2012.
La Fecamco indicó que a tres días de la implementación del nuevo sistema no se ha logrado estabilizar la situación a nivel regional lo que pone en evidencia que los países no estaban completamente preparados para poner en marcha el nuevo documento.
Los empresarios reiteraron la solicitud a las autoridades involucradas a mejorar el sistema y divulgar eficientemente el plan de contingencia regional, que sea claro y que no deje espacio para la discrecionalidad.
La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), indica que la Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica y es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica; y constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana.
El DUCA está vigente en: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.


