La Asamblea Nacional, el primer Órgano del Estado, controlado por el PRD y CD está sumido en una de sus peores crisis de falta de transparencia.
El manejo de planillas millonarias, que no han sido auditadas, compra de implementos deportivos por diputados que nunca llegaron a su destino, asignaciones de miles de dólares para actividades que no se realizaron o no costaron lo indicado y otra serie de anomalías tienen a la Asamblea saliente desprestigiada. La mayoría de sus diputados no se reeligió.
Pero podrán los “diputados nuevos” cambiar esta realidad.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está atenta a las grandes transformaciones que se pueden dar en este Órgano del Estado, señala un comunicado de esta entidad empresarial.
El Legislativo es considerado el más importante de los órganos del engranaje estatal. Sus integrantes, así como sucede con el presidente de la República, son elegidos mediante sufragio ciudadano. En conjunto, ostentan la representatividad de las diversas fuerzas políticas. Y, lo que es más importante, la Constitución Política les asigna la tarea de legislar para el bien común. Es decir, cada nuevo parlamento tiene la potestad de llevar al país hacia la modernidad actualizando las leyes y normas relacionadas con su desarrollo como sociedad.
Aquí va la crítica de la Cámara de Comercio: “Lamentablemente, tal función no es lo que ha sucedido en los últimos años. En ese tiempo, el Órgano Legislativo ha extraviado su rumbo como intérprete eficaz de las aspiraciones democráticas de los panameños, siendo también afectado por el deterioro institucional sufrido a nivel general”.
Pero eso puede cambiar para bien, si quienes ahora van a conformarlo alinean la Asamblea Nacional con el propósito de los panameños de recuperar la institucionalidad perdida, señalan.
Todavía se desconce si los diputados viejos se impondrán a los nuevos en la Asamblea Nacional, donde el PRD tiene mayoría absoluta con sus aliados del Molirena.
LEA TAMBIÉN: Hay 12 víctimas por influenza. Aproveche este domingo y en familia vayan a vacunarse
Agregan los empresarios que los diputados electos en los comicios del 5 de mayo pasado, recibieron de sus votantes el encargo claro de abandonar las prácticas que nos abochornan a todos y convertir al Órgano Legislativo en un motivo de orgullo legítimo. Es justamente lo que se proponen hacer los que llegan a su seno en representación de las corrientes independientes. Se trata de jóvenes que lejos de sucumbir en el desencanto de la política, la asumen en sus valores fundamentales para trabajar por Panamá. Arriban a esta tarea conscientes de la misión histórica que han emprendido, al igual que de los muchos obstáculos que seguramente afrontarán.
En todo caso, no hay duda que tales jóvenes constituirán un valiente frente decidido a emprender los cambios que se comprometieron a llevar a cabo. Es de esperar que este saludable espíritu de transformación encuentre eco y vías de acción en las demás bancadas de diputados, las cuales fueron renovadas en más del 75%, destacan.
De la campaña de “Nito” Cortizo sostienen que un diputado nuevo será el nuevo jefe de la bancada del PRD en la Asamblea Nacional.
El desempeño esperado de la nueva Asamblea Nacional se reviste de un carácter de trascendencia histórica por su impacto directo en nuestra gobernabilidad, la cual es definida por la separación de los poderes públicos; su independencia plena; y su capacidad para dotar al país de las leyes que demandan sus objetivos de realización nacional.