La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió este martes un comunicado en el que se opone al anteproyecto de Ley 150 “que crea la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá”; así como la propuesta legislativa presentada por el diputado del PRD, Roberto Ayala que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas.
“Este gremio promueve al turismo como uno de los sectores potenciales para reactivar la economía dado su efecto multiplicador en otras áreas productivas del país, y por su capacidad de generar miles de empleos”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, al argumentar que ambos anteproyectos “van en detrimento del desarrollo económico nacional”.
De la Guardia indicó que, para este gremio, el más representativo del sector privado, causa suma preocupación el anteproyecto de ley que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que “este tipo de impuesto ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país.
LEA TAMBIÉN: ¿Mal vestido? Sech visita la presidencia y se reúne con Nito y Carrizo para proyectos
La CCIAP considera que el anteproyecto presentado ignora el éxito hasta ahora obtenido por el centro de operaciones aéreas establecido en el principal aeropuerto del país, producto de la política de cielos abiertos que tiene Panamá y del esfuerzo realizado por el sector privado panameño, en especial de las compañías aéreas.
“Panamá tiene un centro de conexiones exitoso en la región; sin embargo, no es el único. Competimos con Miami, México, San Salvador, Bogotá y Lima, por mencionar algunos que no cobran ningún tipo de impuesto por el tránsito a través de sus aeropuertos. Estos, tan pronto conozcan de este posible peaje, estarán listos para celebrarlo y atraer a esos pasajeros que optaban por el nuestro”, destacó de la Guardia.
De acuerdo con el planteamiento del presidente de la CCIAP, los otros centros aéreos restarán tráfico a Panamá, “lo que se traduce en disminución de vuelos a Panamá y, por consiguiente, la reducción de empleos vitales en el sector turismo”, advirtió.
Por otra parte, la CCIAP también rechaza rotundamente el proyecto que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas. Encarecer el costo de visitar un país por turismo representa la diferencia entre venir a Panamá o a otro de los destinos como, por ejemplo, Costa Rica, República Dominicana o Colombia, que no les imponen visas a sus turistas.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes insisten que necesitan el dinero para las fiestas de fin de año en las comunidades
“El turismo es una industria que se maneja a través de producto y mercadeo, por lo que estas propuestas legislativas impactarán negativamente en las iniciativas que se ejecutan para impulsar a la industria turística nacional”, indicó el presidente de la CCIAP.
“Más de 20,000 empleos se han perdido en el país por la baja en el número de turistas en los en los últimos años, necesitamos recuperar estos puestos de trabajo, no ponerlos en riesgo “, sostuvo.
Cabe señalar que el sector privado y la Autoridad de Turismo de Panamá trabajan en el desarrollo de diferentes acciones que buscan promover el país entre los pasajeros en tránsito, entre los cuales está el proyecto “Sense of Place”, con el cual se busca atraer a los más de 15 millones de pasajeros que transitan en este recinto aéreo anualmente, a vivir la experiencia de Panamá en el área de conexión.
De igual forma, se lleva adelante un trabajo colaborativo entre las autoridades y los empresarios del sector turismo a fin de animar a los pasajeros que conectan por Panamá, para que opten por quedarse y descubrir el país.
“Todas estas iniciativas se verán frustradas si estos anteproyectos de ley prosperan, lo que sería nefasto para el turismo nacional y, en su defecto, para la creación de empleos y la reactivación económica, puntualizó De La Guardia.
Cabe destacar, que el diputado Ayala de La Chorrera fue el que presentó la “ley camarón” que dejaba sin efecto de un plomazo un contrato para la explotación portuaria en el Pacífico, mientras que el proyecto de cielos abiertos es promovido por el también perredista, Raúl Pineda y otros diputados que se sumaron a su iniciativa luego de sus constantes críticas.