La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresó que un país rodeado por dos océanos y en el cual llueve la mayor parte del año afronte problemas de agua, solo puede hablar de la mala gestión que hacemos de este preciado recurso natural.
Los empresarios sostienen que además de las advertencias que se hacen de requerimientos apremiantes del agua para garantizar el funcionamiento futuro del Canal de Panamá, el suministro de agua potable para la población debe pasar, necesariamente, por una transformación radical del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
PUEDE LEER: Mida refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera
El gremio sostiene que desde hace décadas se reconoce la necesidad de asegurar reservorios de agua tanto para la sostenibilidad operativa de nuestro principal activo como para suministrarla en forma potable a todos los panameños, condición indispensable para asegurarles calidad de vida, en términos de entrega y de cobertura geográfica. Este es un objetivo pendiente de cumplimiento por parte del Estado.
Añade que,el derroche irresponsable del líquido y la altísima morosidad por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del IDAAN, demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad.
Lo cierto es que no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo.
PUEDE LEER: Más de 5 mil personas fueron vacunadas contra la influenza en la Comarca Ngäbe Buglé
Los empresarios reconocen que la trascendencia de esta materia llevó a la conformación del Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, el cual integran 15 instituciones gubernamentales, al tiempo que la supervisión del Plan de Seguridad Hídrica 2015-2050 está a cargo del Consejo Nacional del Agua.