Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá esperan que el paquete de reformas constitucionales presentadas por el grupo de asesores, de la Concertación Nacional para el Desarrollo puedan ser aprobadas en los próximos días por el pleno de la organización para que el Órgano Ejecutivo las incluya en el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, y sean posteriormente ratificadas por la Asamblea renovada que inicia el 1 de julio.
El gremio confia en que, si el actual Presidente de la República, Juan Carlos Varela, presenta este paquete de reformas, las mismas serán acogidas favorablemente por el Órgano Legislativo.
PUEDE LEER: Martinelli asegura que quedará en libertad en 23 días
Agrega “A nuestro juicio, esta iniciativa resulta la más viable y práctica, en virtud de no entorpecer la dinámica del desarrollo nacional. La historia ha demostrado que las reformas más efectivas son las que se han desarrollado por el método de dos asambleas”.
En un comunicado manifiestan que la institucionalidad panameña no resiste un quinquenio más sin los ajustes requeridos para fortalecer la democracia en el país con una separación real de poderes del Estado, una administración de justicia independiente y una gestión gubernamental definida por la transparencia y la rendición de cuentas.
PUEDE LEER: Panamá se une a oración mundial por los muertos del SIDA
Además de la renovación de los poderes públicos, los comicios generales brindan a las naciones la oportunidad de reinventarse en aspectos diversos y llevar a cabo transformaciones renovadoras para avanzar hacia un desarrollo firme y sostenible