El empresario Raúl de Saint Malo García, hermano de la ex vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, condenado a 60 meses de prisión (5 años) por el Juzgado Décimo Segundo Penal a cargo de Oscar Carrasquilla, acudirá este miércoles 2 de octubre de 2019 a una audiencia de solicitud de reemplazo de la pena por trabajo comunitario.
A De Saint Malo García el juez Carrasquilla lo sancionó tras validar un acuerdo de colaboración y de pena logrado con la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso Odebrecht.
PUEDE LEER: Se formó. La situación de Colón desata polémica entre el presidente Cortizo y Varela
La juez de Cumplimiento Angeline Adames rechazó el reemplazo de la pena por trabajo comunitario al empresario por la existencias de algunas fallas en la sustentación de la petición durante una audiencia realizada el pasado 22 de agosto de 2019.
La pena impuesta de cinco años de cárcel, permite que pueda ser conmutada por trabajo comunitario.
Con el acuerdo de la fiscalía el empresario fue declarado penalmente responsable del delito de blanqueo de capitales mediante sentencia del 27 de marzo de 2019, además del comiso de un millón 900 mil dólares que fueron consignados al tesoro nacional y dos buques valorados en un millón 82 mil 43 dólares.
PUEDE LEER: A la espera de fallo en caso conocido como “El Gallero”
Además de declararse culpable, De Saint Malo García proporcionó información a la fiscalía que permitió vincular al proceso a otras personas, entre estas a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente Martinelli de quien reconoció haber recibido pagos para la compra de un helicóptero y de otros bienes a través de una sociedad en la que eran socios.
La fiscalía sostiene que los dineros con los que compraron los bienes provenían de las coimas pagadas por la empresa Odebrecht.