Los directores regionales y médicos de los hospitales públicos de Panamá y Panamá Oeste recibieron información sobre las estrategias que se implementarán para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PIA), Itzel de Hewitt, sostuvieron una reunión con los directores regionales para definir lo que serán las estrategias para la vacunación.
La viceministra Berrío indicó “Ampliamos el organigrama de vacunación, definimos algunos detalles sobre los puestos y las áreas de vacunación contempladas para la primera etapa”.
Además, destacó la importancia de priorizar el personal sanitario, es decir se vacunará al personal que atienda área de hospitalización por la covid-19, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), y cuartos de Urgencias de los hospitales, posteriormente al resto del personal sanitario.
Eduardo Ortega consultor del Consorcio de Vacunas, dijo en TVN que se vacunará primero a la población vulnerable, ya que el primer objetivo es mantener la capacidad hospitalaria, mientras se va a un segundo objetivo que es salvar vidas y el tercer objetivo es impactar en la pandemia vacunando a la población en general.
El primer lote de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer estará llegando a Panamá entre el 18 y el 25 de enero de 2021, según informó el gobierno.
Ortega señaló que la estrategia para la vacunación en el país estará centralizada y se iniciará en el área Metropolitana y en Panamá Oeste, porque es donde se tiene la mayor cantidad de enfermos.