El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia desde este sábado, 30 de octubre, hasta las 11:59 de la noche del martes, 2 de noviembre, por lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento, ante el desplazamiento de un frente frío sobre Centroamérica.
La entidad indicó que se esperan aguaceros en Panamá y sobre la vertiente del Caribe. En la tarde se prevén lluvias con actividad eléctrica a lo largo del país.
La gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) informó además que se prevé altos montos de lluvias que podrían generar inundaciones, deslaves y ríos acrecentados a montos superiores.
Señaló que las lluvias podrían estar entre los 25 mm y los 80 mm, en áreas bajas y costeras; mientras que en las regiones montañosas y de cordilleras, existe la posibilidad de que los montos sean superiores.
LEA TAMBIÉN: Alza de la criminalidad en Panamá lleva a su máxima capacidad a morgue judicial de Ancón
Detalló que las áreas bajo aviso son las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Colcé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, las comarcas de Guna Yala, Ngäbe-Buglé, y los sectores marítimos del Caribe y el Pacífico panameño.
Según Etesa también se espera además el paso consecutivo de ondas tropicales, que estarán interactuando con los sistemas de bajas presiones en esta región.
Entre las medidas de prevención que recomienda el Sinaproc están:
*No realice actividades al aire libre.
*En casa, asegure puertas y ventanas.
*Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.
*Evite acercarse a postes o cables eléctricos.
*Vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer.
*Recuerde tener a mano una mochila de emergencias.