El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, destacó que el plan de inversiones públicas del Gobierno Nacional será reforzado y ejecutado con parte del dinero captado en los mercados internacionales con la reciente emisión de bonos globales por 2.000 millones de dólares.
Sus declaraciones las dio al participar en la instalación de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, donde reiteró que el dinero recibido de los inversionistas internacionales permitirá a las instituciones del Estado cumplir con su presupuesto de inversión.
LEA TAMBIÉN: Ups, se formó. Alma Cortés se ríe de caída de Mariela Ledezma, pero ella no se quedó callada. Video
Otra parte de los recursos será para amortizar una deuda con vencimiento durante el segundo semestre de 2019 y el otro tramo será para poner al día las deudas que están acumuladas al 31 de diciembre de 2018, lo que permitirá una ejecución presupuestaria con fluidez.
Alexander destacó que se hará énfasis en la calidad del gasto, ya que se ha reducido el ahorro público, producto de que en los últimos 10 años la planilla se ha triplicado, igual que los subsidios, limitando la capacidad de inversión.
Dichos ajustes a la contención de gastos, prevé recortes para todas las instituciones del Estado. “En momentos como este todos tenemos que poner nuestro granito de arena, para estar seguros que podemos tener un presupuesto realista de lo que podemos realizar y ejecutar”, aseveró el titular del MEF.
LEA TAMBIÉN: Revés. Tribunal rechaza pretensiones de los abogados del ex presidente Martinelli
Por su parte el vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado del partido Molirena, Ardito “Tito” Rodríguez reconoció que hay demasiado presupuesto en la Asamblea. “Yo creo que tenemos que sentarnos la directiva a analizar esto, venimos de una desconfianza del pueblo panameño y nosotros tenemos que atacar esto y parte de mejorar es que para la próxima semana deberíamos analizar que se hará con el presupuesto de la Asamblea Nacional”, dijo.
La recién instalada Comisión de Presupuesto que preside Benicio Robinson, el también presidente del PRD tendrá la responsabilidad de evaluar propuestas legislativas enviadas desde el Ejecutivo, como las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas y cambios al interés preferencial de viviendas.