Respaldo por partida doble.
Eso fue lo que recibió la libertad de prensa y la libertad de expresión en Panamá con las visitas de dos embajadoras acreditadas en nuestro país.
La primera visita a las instalaciones de Corprensa S.A., que edita los diarios La Prensa y Mi Diario fue la embajadora de Países Bajos, Ilse Smits, quien estuvo acompañada con su oficial de asuntos económicos, Jean Philippe Pourcelot.
Los representantes de la Embajada de Países Bajos en Panamá fueron atendidos por el presidente de Corprensa, Diego Quijano, Juan Carlos Planells, gerente general, la directora de La Prensa, Rita Vásquez, Mónica Palm, subdirectora y Lorenzo Ábrego, director de Mi Diario.
Durante el encuentro directivos de los periódicos y de la Embajada de Países Bajos intercambiaron opiniones sobre la realidad del país.
La embajadora Smits destacó que: “La libertad de prensa es un pilar esencial de cada país democrático. Es la primera línea de defensa de todas las democracias representativas y nosotros como Embajada siempre tenemos y tratamos de promover la libertad de prensa”.
Agregó que: “La situación en Panamá es que yo creo que siempre tenemos que continuar y defender la situación porque no es algo que se toma por hecho. Hay que continuar promoviendo eso porque es fácil perderlo y difícil recogerlo”, precisó.
La diplomática se mostró agradecida por el intercambio de ideas y reiteró que como Embajada siempre están atentos y prestos en estos temas.
LEA TAMBIÉN: ‘La Unión Europea respalda la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación’
Igualmente visitó las instalaciones de Corprensa en la 12 de Octubre, la embajadora de la República Federal de Alemania Panamá, Martina Klumpp, quien también fue atendida por directivos de La Prensa y Mi Diario.
La embajadora fue recibida por el presidente de Corprensa, Diego Quijano, Juan Carlos Planells, gerente general. Rita Vásquez, directora de La Prensa, Mónica Palm, subdirectora y Lorenzo Ábrego, director de Mi Diario.
Luego de un ameno encuentro entre la diplomática y los representantes de Corprensa, Klumpp, dejó claro la importancia de una prensa independiente para que haya una democracia plena y saludable.
Agregó que Alemania cree en los principios de libertad de prensa y de opinión y que son fundamentales para que haya una prensa independiente, que sirva de control y contrapeso para informar de forma responsable.
La embajadora se mostró agradecida por el intercambio e igualmente los directivos de de Corprensa expresaron su agradecimiento por su atención y visita, así como lo han efectuado representantes de las embajadas de EE.UU., Reino Unido, Francia, Canadá y el Encargado de Negocios de la Unión Europea en Panamá.