Luego de que el cantante puertorriqueño Residente (René Pérez) se mostró a favor de tumbar estatuas de ‘colonizadores’ para rehacer la historia, el embajador de Panamá en Bolivia, Enrique Garrido, se unió a ese clamor este miércoles, 1 de julio.
“Comparto con la idea del intérprete Residente. En Panamá debemos tumbar estatuas de colonizadores que tanto daños provocó a los pueblos originarios”, dijo.
Mostrando la imagen del monumento a Vasco Núñez de Balboa, ubicado justo en la Avenida Balboa, En la Cinta Costera; el diplomático, oriundo de la comunidad de Armila, Comarca de Guna Yala, sustentó que así se corregiría la historia de nuestro país.
“Eso no quiere decir que borramos la historia, todo lo contrario, corregir la historia de nuestro país y educar a niños y jóvenes con una historia real”, argumentó.
Enrique Garrido Arosemena es licenciado en Filosofía, Ética y Religión, así como también en Derecho y Ciencias Políticas. Fue diputado por 15 años y ‘fue el primer indígena en ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional’ y el primer indígena embajador de Panamá.
En los últimos días se ha dado una ola de destrucción de estatuas en ciudades de Estados Unidos, entre ellas la de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, por ciudadanos que buscan darle un giro a la historia, ya que les consideran una ofensa a la población indígena.