WEI Qiang, Embajador de China en Panamá, confirmó, este viernes 31 de enero, que solicitó a las asociaciones chino panameñas, que suspendan sus programadas cenas de gala para estas fechas de cierre de las festividades de Año Nuevo Chino, como prevención por el Coronavirus.
Para Qiang, más vale prevenir.
“Hemos sugerido encarecidamente a las asociaciones chino-panameñas que suspendan sus programadas cenas de gala programadas para estas fechas de cierre de las festividades de Año Nuevo Chino. Más vale prevenir”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.
“Pero no nos desanimemos, que una vez desactivada la alarma, que se va a desactivar, haremos mejores fiestas”, dijo.
Sobre los 75 estudiantes panameños que se encuentran en China y cuyos padres exigen que sean repatriados cuanto antes, el embajador dio sus recomendaciones. entre ellas, que los mantengan en cuarentena si vienen.
“Totalmente entendible la preocupación de los padres de los estudiantes panameños en China. Con todo, la mejor protección a sí mismo y al prójimo consiste en este momento en la inamovilidad, evitando aglomeraciones, ayudando a cortar la cadena de transmisión del virus”, dijo.
Y agregó:
“Mi opinión: 1. La mejor protección es no moverse para evitar toda exposición a posibles contagios y 2. sí, en caso de tener que viajar de regreso, que quien viaje al llegar a casa se imponga 14 días completos de cuarentena voluntaria antes de salir al contacto con el público”.
Explicó que según observaciones epidemiológicas hasta ahora, el periodo de incubación es de 14 días máximo. “Estamos exigiendo esa cantidad de días de incomunicación a miembros de la comunidad china quienes tengan que viajar a Panamá desde China, si es que no pueden de veras reprogramar su viaje”, dijo.
Sobre si a los pasajeros que llegan en los vuelos directos de China, le están aplicando este aislamiento de 14 días, señaló que les han reiterado la sugerencia.
“A las empresas chinas en Panamá y las asociaciones de los paisanos les hemos comunicado reiteradamente la sugerencia de hacer cumplir con el aislamiento en interés de la salud personal y pública”, explicó el diplomático.