El embajador chino en Panamá, Wei Qiang expresó que hay "presiones" por parte de una "gran potencia" para que Panamá enfríe las relaciones con el gigante asiático.
“Yo siento que sí hay (presiones), pero tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras, capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas”, indicó Wei.
Aunque el diplomático no mencionó expresamente que las "presiones" provenga de Estados Unidos, sí dijo que las recientes declaraciones contra China de un asesor estadounidense durante una visita a Panamá fueron "denigrantes y sin fundamento".
LEA TAMBIÉN: China y Panamá buscan reforzar lazos a través de la cultura
“Uno enciende la televisión y aparecen señores importantes de alguna gran potencia mundial... Yo no entiendo por qué siendo un país tan poderoso se ponen a hablar en contra de unas relaciones bilaterales entre dos países independientes, soberanos”, afirmó Wei.
“Son unas relaciones que no están haciendo ni tienen el menor interés de hacer daño a terceras partes”, agregó.
En octubre del año pasado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a Panamá "tener los ojos muy abiertos" con China.
China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el tercer usuario, por detrás de Estados Unidos y Japón, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
LEA TAMBIÉN: Aumenta la cantidad de abogados que se postulan para miembros de la Corte Suprema
Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el canal.