La Embajada de Estados Unidos confirmó la tarde de este martes, 16 de mayo, que los señores Abdul y Nidal Waked, y empresas vinculadas a ellos, continúan designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En un comunicado la embajada explica que “estas designaciones están diseñadas para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de dinero procedente del crimen organizado o el terrorismo”.
Asegura que “la economía panameña dolarizada se beneficia de los esfuerzos de la OFAC por mantener el sistema financiero limpio de dinero de fuentes ilícitas”.
La embajada aclara además, que “las opiniones emitidas por el exembajador John Feeley en una reciente entrevista televisiva reflejan su punto de vista personal como ciudadano particular, y no representan la posición oficial del gobierno de Estados Unidos”.
En mayo de 2016, OFAC incluyó en su lista a una red de ocho personas, incluyendo a los señores Abdul y Nidal Waked, y varias empresas panameñas, por su participación en actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero. Los señores Waked y estas empresas continúan designadas por OFAC y su situación no ha cambiado, dice el comunicado.
Destaca que en abril de 2017, una corte estadounidense desestimó una demanda que el señor Abdul Waked y otros presentaron contra el exdirector de la OFAC, alegando supuestas violaciones al debido proceso.
Informa que en octubre de 2017, Nidal Waked se declaró culpable ante una corte en Miami de cometer fraude para lavar dinero en Panamá y Florida.
La embajada resalta que “el gobierno de Estados Unidos ofrece acceso público y transparente a la información sobre la evidencia presentada ante las cortes que puede consultarse en la página pacer.uscourts.gov y también sobre personas y empresas designadas por la OFAC en la página sanctionssearch.ofac.treas.gov’.