El Gobierno anunció este jueves que eliminarán el Crisol de Razas y comenzará a trabajar en la creación de una nueva política migratoria en el país.
“No va a haber más procesos de regularización extraordinaria. Sin embargo, tenemos que entrar a definir qué vamos a hacer con las personas que ya se regularizaron en nuestro país y que ya están aquí, ya tienen arraigo, familia, empleo”, manifestó Samira Gozaine, directora de Migración.
En una reunión de alto nivel reiteró que próximamente “se derogará los decretos que constitutuyeron esa categoría especial por un tiempo específico, que permitía que todas las personas que estuvieran dentro del territorio que fuesen ilegales pudieran regularse sin aplicar a ninguna categoría existente. Estas personas, la mayoría, son mano de obra barata dentro de nuestra economía, que ya están allí y tenemos que lidiar con ella. Sin embargo, el presidente Cortizo y el señor ministro han determinado que ahora nosotros pasaremos a determinar quiénes vienen a nuestro país, quiénes queremos que entren a Panamá, queremos inversionistas, queremos personas que vengan a mover la economía”, dijo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: No habrá importación de arroz, garantizan el consumo nacional
En la reunión de coordinación participaron el ministro de Seguridad, Rolando Mirones; la ministra de Trabajo, Doris Zapata, y la directora nacional de Migración, Samira Gozaine.
La ministra de Trabajo también manifestó que estarán vigilantes de aquellas empresas que continúan dándole empleo a extranjeros que no cuentan con un permiso de trabajo en el país.
“En Panamá nosotros tenemos que decidir a quiénes queremos en este país y en qué categorías, sean inversionistas, sean profesionales. Por las razones que nosotros deseamos que un extranjero esté aquí, esas son las razones por las que deben estar”, dijo el ministro de Seguridad.
Para Mirones, crear una política migratoria y desarrollarla no es un tema solo de una ley, va mucho más allá, dijo que harán las consultas necesarias y advirtió que se tomarán el tiempo que se tengan que tomar.
VEA ADEMÁS: Álvaro Alvarado deja el noticiero tras 30 años