Las autoridades de salud informaron la noche de este martes, 18 de agosto, que se flexibilizan algunas medidas de movilidad, debido, según dijeron, a que ha bajado el índice de reproducción del virus, que ahora se encuentra por debajo de uno.
Según el reporte, el RT se ha reducido a 0.99 lo que indica que una persona infectada podría contagiar a una sola persona.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del lunes 24 de agosto se elimina la movilidad por número de cédula, pero se mantiene la restricción por género, de manera que las mujeres podrán salir los lunes, miércoles y viernes; y los varones los martes, jueves y sábados, de de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
Se permitirá además el paseo de mascotas y no se recomienda llevar niños menores de 13 años a bancos o supermercados. Tampoco está permitido el uso de piscinas ni áreas sociales cerradas, ni las reuniones ni fiestas.
Se mantiene el toque de queda a partir de las siete de la noche y la cuarentena total en Panamá y Panamá Oeste los domingos.
También se autorizó la práctica de deportes que no requieran contacto físico, como el tenis, golf, patinaje y el ciclismo, siempre que no se compartan los implementos entre atletas.
Además, se anunció la apertura a partir del lunes 24 de agosto, de otras actividades, como oficinas de bienes raíces, promotoras, comercios de venta al por mayor, las librerías en venta en línea y nuevos proyectos de construcción.
“De mantener las cifras como las llevamos y concentrarnos en mantener las medidas de bioseguridad y manejarnos por burbujas, estamos seguros que en las próximas semanas estaremos anunciando nuevas aperturas”, afirmó el ministro Sucre.
Adelantó que evaluarán la reactivación del béisbol, aunque sí dijo que hay que analizarlo muy bien.
Se anunció además, que las dinámicas de las conferencias de prensa se mantendrán solo los martes.
VEA ADEMÁS: Doctora Lourdes Moreno es dada de alta nuevamente. Había sufrido una recaída
En tanto, a la situación del nuevo coronavirus para este martes, 18 de agosto, se reportaron 598 nuevos casos de 2 mil 704 nuevas pruebas, para un total acumulado de 82,790 contagios, de los cuales, 23,790 se mantienen activos.
El ministro Sucre aseguró que mantienen la meta de realizar 4 mil pruebas diarias, pero no han tenido la demanda en las últimas horas.
Además, 21 personas más perdieron la vida en las últimas horas, acumulando mil 809 fallecidos por la pandemia.
Se reportan también mil 636 hospitalizados, mil 483 en sala y 153 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Unas 21 mil 625 personas infectadas se encuentran en aislamiento domiciliario en casa, 529 en hoteles.
Se reportan también 57,191 recuperados.