El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, informó este martes, 12 de mayo, que están eliminando 10,420 posiciones de la planilla estatal que refleja un ahorro de cerca de 151 millones de dólares.
Es que explicó que se han recortado los fondos de algunas entidades para redirigirlos a enfrentar la actual crisis por la pandemia del Covid-19, en busca de garantizar las infraestructuras de salud (física o de recursos humanos) y el Plan Panamá Solidario.
“En estos momentos hemos tomado ya decisiones con respecto a la planilla”, dijo el ministro en una conferencia de prensa virtual este martes, 12 de mayo.
Según explicó se trata de posiciones que no habían sido ocupadas aún, es decir vacantes, lo que llamó la atención de muchos, que existieran tantas vacantes.
TAMBIÉN PUEDE VER: Diputado Tito Rodríguez: ‘Me siento un poco débil, esta enfermedad no ha sido nada fácil’
Lo cierto que el ministro aseguró que ya han recortado en total unos dos mil millones de dólares de algunas instituciones y explicó el desglose.
“Se recortó 500 millones de funcionamiento, congelamiento de 10,420 posiciones, como quien dice vacantes, que corresponden a cerca de 151 millones”, dijo Alexander.
Acotó que en viáticos, transporte y otros servicios no personales, recortaron 274.1 millones de dólares; en materiales y suministros, casi 73 millones; maquinaria y equipo, 2.6 millones. En cuanto a inversión, dijo que lo que hicieron fue parar todos los proyectos de inversión que no se habían iniciado.
Aún así, anunció que Panamá necesita salir en busca de más financiamiento para hacerle frente al presupuesto general de este 2020; al menos unos 2 mil 500 millones de dólares adicionales a lo que ya ha recibido en concepto de bonos y préstamos.
De este monto, no menos de mil millones se buscarán a través de la banca internacional y organismos internacionales tras negociaciones multilaterales.
“Nuestras necesidades de aquí al fin de año va a ser mayor que los 2,500 millones emitidos ya en bonos”, calcula el ministro. Panamá también recibió, por ejemplo, un préstamo del Banco Mundial por $41 millones.
Pese al panorama, para Alexander, para este año, Panamá parece ser uno de los países que menos va a decrecer en la región.
“Tendremos un crecimiento negativo, no menor al -2%. Sectores que utilizan mucha mano de obra, como la construcción, son los más golpeados, además del Turismo”, dijo el ministro.
VEA ADEMÁS: Admiten queja del abogado Cedeño contra la directiva de la Caja de Seguro Social