El joven diputado Juan Diego Vásquez trae a la palestra el polémico tema de la eliminación de la prueba idónea para investigar a los diputados, la no prescripción de delitos de corrupción y la inhabilitación definitiva para personas condenadas por el delito de corrupción.
La Ley 63 de 2008 establece los requisitos para presentar una querella contra un diputado y que esa acción debe ir acompañada de la prueba idónea del hecho punible imputado.
LEA TAMBIÉN: Ministro Sabonge afirmó que cuarto Puente va, empezarán a fin de año las construcción
Rony Araúz, diputado de Cambio Democrático expresó que la propuesta de Vásquez debe ser discutida. Será la Comisión de Gobierno la que acogerá o no la iniciativa que es presidida por Leandro Ávila.
Vásquez deja claro que ante una querella se deben presentar elementos de prueba que se ofrezcan, indicando, en su caso, los datos que permitan llevar adelante su práctica. “Pedir la prueba idónea al ciudadano que presenta la denuncia es violar la Constitución ya que esa tarea le compete al Ministerio Público, la Asamblea y la Corte”, expresó el diputado independiente.
LEA TAMBIÉN: Hija de Noriega y exbatallonero en el ‘Buen Gobierno’
En tanto, Ricardo Torres del PRD aseguró que es peligroso que se elimine esa coraza porque cualquier Juan de los Palotes puede presentar una querella a fin de querer hacer maldad.
La eliminación no es vista con buenos ojos para algunos diputados, pues consideran que puede ser un arma de doble filo. Esta iniciativa también pretende inhabilitar de manera definitiva a los servidores públicos que cometan actos de corrupción y que no prescriban.