Las elecciones internas del opositor Cambio Democrático (CD) cerraron este domingo a las 4:00 p.m. y hasta la mañana de este lunes, 20 de marzo, ni siquiera se conocen resultados preliminares, aunque la facción de Rómulo Roux parece puntear sobre la de la diputada de Capira, Yanibel Ábrego.
La Comisión de Elecciones reinició a las 8:00 a.m. de este lunes el conteo en vivo, mientras reiteró que la única encargada de dar los resultados oficiales es esta dependencia, que sigue operando de forma permanente en la sede del Tribunal Electoral.
Voceros de Cambio Democrático reconocieron que el conteo es lento, pero aclararon que tres días ante de las votaciones, el Tribunal Electoral les advirtió que todo sería manual y se les negó la operación digital que se había propuesto.
Desde la noche de este domingo hasta la fecha, se han contabilizado la mayoría de los votos de la ciudad de Panamá y áreas aledañas, pero faltan la mayoría del interior de la República y zonas apartadas.
Hasta ahora la facción de Rómulo que impulsaba la reelección de la diputada chiricana Ana Giselle Rosas para la Secretaria de la Mujer se mostraba adelante con un poco más de mil votos sobre su contendora, la darienita Nadine González, que era promovida por Ábrego y por el expresidente Ricardo Martinelli.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de la Juventud, en la que el periodista Nerys Leonel Rivas del grupo de Rómulo marcaba adelante sobre Derick Echeverría, alcalde de Almirante y miembro de la facción el Cambio es Ya.
Cambio Democrático escoge 1,945 convencionales principales y suplentes y las juntas directivas de corregimiento, en unas elecciones organizadas, financiadas y supervisadas por Tribunal Electoral, según lo establece el Código Electoral, señala una nota de prensa de esta corporación electoral.
Agrega que también se escogen a los directivos de la Secretaría Sectorial de la Mujer y la Secretaría Sectorial de la Juventud.
LEA TAMBIÉN: Comisión Electoral no tiene potestad para anular elecciones
Según el Padrón Electoral, se habilitaron unos 315,562 inscritos, de los cuales 154,29 2 son mujeres y 161, 270 hombres. De esta cantidad de electores, 97,624 son jóvenes, con un rango de edad entre los 18 a 35 años.
Pero de acuerdo con Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión de Elecciones la participación rondaba solo el 30%, lo que es considerado muy bajo teniendo en cuenta que el partido se mueve entre dos facciones como lo son la de Rómulo y Yanibel Ábrego.
Entre lo más destacado de las elecciones de este domingo, teniendo en cuenta que no se tienen ni resultados preliminares por el conteo manual es la anulación de elecciones en varias mesas de Capira, Panamá Norte y Veraguas por supuestas irregularidades con las papeletas y la apertura de los centros de votación.
La medida de anulación de la Comisión de Elecciones fue contestada de inmediato del Tribunal Electoral advirtiendo que esta no tenía potestad para hacer esto y que previamente debía haber una impugnación.
La Comisión de Elecciones sigue el conteo de las actas desde la sede del TE advirtiendo que es la única encargada de dar resultados oficiales mientras las redes sociales de la diputada Ábrego y Ricardo Martinelli eran como un cementerio triste y silencioso, por lo menos por ahora, mientras que en el círculo de Rómulo hay más optimismo aunque con cierta preocupación por el desenlace final.