Las cifras del VIH y sida siguen aumentando en la provincia de Coclé. Tan solo en este año se han detectado tres nuevos casos hasta el mes de agosto pasado, y los afectados están en el rango de edades productivas de entre 15 y 49 años.
Se trata de una enfermedad que lamentablemente sigue ganado terreno, asegura el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud en la provincia, Domicio Espino, quien señala que además de los casos detectados pueden haber otro cuyos afectados desconocen que lo tienen o prefieren no recibir la atención médica.
LEA TAMBIÉN: La fría mañana de Volcán se calentó tras una triple colisión que dejó una víctima fatal y varios heridos
En el año 2018 se detectaron en la provincia de Coclé 27 nuevos casos de VIH o sida; de los cuales cuatro fueron mujeres, una de ellas embarazada, lo que significa que la población de mayor riesgo sigue siendo la masculina.
Espino manifestó que lamentablemente los pacientes que padecen esta enfermedad siguen siendo estigmatizados por la comunidad, por lo que hizo el llamado a la población a que trabaje con estas personas, que les den un beso o abrazo y usen el mismo sanitario, ya que no suponen riesgo de contagio.
Clínica de atención
En la provincia funciona en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.
Actualmente atiende a 292 pacientes.
Estos reciben el tratamiento de manera gratuita.
Son atendidos por un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, nutricionistas e infectólogos, entre otros.
Con información de Edilsa González Roca