La Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT), previa coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que a partir del lunes 1 de junio de 2020 cuando se espera una mayor movilización de personas por la reapertura de más empresas que están incluidas en el bloque 2, los buses y taxis prestarán el servicio, pero con algunas restricciones para prevenir el contagios del covid-19.
Las autoridades dispusieron una determinada cantidad de pasajeros que se pueden transportar los buses para mantener el distanciamiento, en el caso de los buses con capacidad para 55 puestos, los conocidos ‘diablos rojos’ pueden transportar 33 pasajeros por viajes, los de 60 puestos pueden transportar 36 pasajeros por viajes, mientras que los autobuses de tipo escolar de 45 puestos pueden transportar hasta 25 pasajeros por viaje.
PUEDE LEER: Trabajadores regresan al diálogo en la mesa económica laboral
Los autobuses de 45 pasajeros, tipo nevera pueden transportar hasta 27 personas por viaje, los de 30 puestos tipo ‘coaster’ pueden trasladar 19 pasajeros por viaje, autobuses de 15 pueden transportar hasta 9 personas por viaje y los taxis pueden transportar hasta 2 personas con el mismo origen y destino por carrera,
Se establece dentro de las medidas que el conductor y el secretario del colectivo no se consideran o cuentan, como pasajeros del autobús. Los taxis se mantendrán con las medidas existentes de circular atendido al último número de la placa pares y nones hasta ver el comportamiento de la oferta y demanda según la inclusión de los bloques económicos.
PUEDE LEER: Millones en pérdidas deja la paralización del transporte de carga en Centroamérica
La Autoridad de Tránsito y la Policía Nacional vigilarán de que se cumplan las medidas, los dueños de los buses velarán por la limpieza y desinfección de las unidades. Los propietarios de los buses deben dotar de los implementos esenciales al conductor, quien velará porque no se exceda la capacidad permitida por tipo de vehículo.
El uso de mascarilla es obligatorio y ningún usuario debe subirse a un bus que exceda la capacidad establecida y es su responsabilidad contar con sus propios métodos de protección.
Con la reapertura del segundo bloque se retoma la inversión de carriles desde Arraiján hasta el Puente de Las Américas.