El sistema Pegasus fue comprado en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y de eso no hay duda. Ni el propio Tribunal de Juicio que lo declaró no culpable de espionaje lo dudó.
La existencia de Pegasus fue una de las cosas que quedó acreditada en el juicio realizado al exmandatario Martinelli por el perito Luis Rivera Calle y el testigo protegido, del cual los jueces Roberto Tejeira (exgobernador), Arlene Caballero y Raúl Vergara en su fallo no cuestionan que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
No obstante, pese a lo declarado por el perito y el testigo protegido, el Tribunal argumentó en el fallo que la Fiscalía no acreditó con una auditoría que el equipo de espionaje Pegasus está extraviado.
LEA TAMBIÉN: Desaparición de Vernon Ramos es un caso inconcluso
Pegasus, un sistema comprado por el CSN a la empresa israelí NSO Group Technologies LTD, es capaz de captar en el celular infectado audio ambiente del objetivo, sin intervención visible; es más, el propietario del móvil no se da cuenta que está siendo espiado, según narró en la audiencia por las escuchas ilegales un exfuncionario que realizó estas tareas.
Este sistema de espionaje solo es vendido a gobiernos, no a particulares, y su uso es restringido. Además, según peritos, requiere para funcionar antenas que trasmitan señales de microondas y banda ancha a través de fibra óptica para Internet.
El Pegasus se usó para intervenir, según el Ministerio Público, las comunicaciones privadas, correos electrónicos, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audio ambiente, grabación de conversaciones de telefónos celulares y fijos a un número plural de personas. El tribunal que juzgó a Martinelli no le resta valor, además del hecho de que se encontraba en posesión de personas que no tenían por qué tenerlo.
LEA TAMBIÉN: Futuro de la L3 del Metro de Panamá se decide esta semana
Por el caso de los pinchazos fueron condemados na 50 meses de prisión los exdirectores del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. Están prófugos William Pittí y Rony Rodríguez (considerados los cerebros de Pegasus). Este último fue aducido como testigo por la defensa de Martinelli, pero no lo presentaron.
Datos
El sistema Pegasus fue comprado en 2012 de forma directa por 8 millones de dólares
Pegasus dejó de funcionar oficialmente el 16 de mayo de 2014, pocos días después de las elecciones generales.
Según la Fiscalía, Pegasus funcionó en el piso 6 del PH Oceanía Business Plaza, Torre 3000