Con una movilidad reducida en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por el covid-19, las instituciones del Estado reanudan de forma gradual sus labores el lunes 8 de junio de 2020 teniendo un máximo de 30% de sus servidores públicos trabajando, así mismo se deberán preparar para la posterior atención a los usuarios atendiendo los lineamientos que dicte el Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante el Decreto Ejecutivo No 466 de 5 de junio de 2020 publicado en la Gaceta Oficial No 29040-A, se adopta el Protocolo para Preservar la Higiene y Salud en el Ámbito Laboral para la Prevención del covid-19 en el Sector Público.
En el citado decreto se señala que las entidades que conforman el Gobierno Central y las entidades autónomas y semiautónomas que integran la administración descentralizada deben retornar a sus labores, de manera gradual conforme lo ordene el Minsa,, con un máximo de 30% de servidores que integran el personal de la respectiva entidad.
PUEDE LEER: Por no hacer caso. Minsa restablece las salidas por género y cédula. Vídeo
Cada institución creará un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del covid-19 que deberá entre otras funciones, conocer y utilizar de manera responsable las lineas de atención telefónica al tener conocimiento de posibles casos de covid-19 en la institución.
Entre las medidas de prevención además de las ya conocidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico, entre otras, los servidores públicos evitarán compartir útiles y equipos de oficina y solamente podrán acceder un máximo de 4 personas a los ascensores, se dará prioridad para su uso a los servidores públicos que sean vulnerables. El departamento de seguridad velará por el cumplimiento de esta medida.
Se prohíbe la realización de reuniones con más de 10 personas, además evitar los viajes o girar innecesarias al interior y exterior del país, siempre y cuando, no se afecte el funcionamiento institucional.
Los servidores públicos que sean vulnerables por sufrir enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, de avanzada edad (mayores de 60 años) o tengan síntomas de resfriado, deberán rotarse a otra actividad donde tengan menor riesgo de contagio.
PUEDE LEER: Salvoconductos tendrán otra vez validez, dice ministro de Comercio. Aquí le decimos cómo obtener el suyo
También basados en las limitaciones de espacios y funciones necesarias, durante la pandemia de covid-19, se le podrán asignar horarios especiales a los servidores públicos, los que serán determinados por sus superiores inmediatos.
El incumplimiento de las medidas recogidas en el protocolo dará lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias y administrativas contenidas en el Reglamento Interno de cada institución.