El próximo retorno a clases presenciales en el periodo escolar 2022 que arranca el 7 de marzo, se hará sin el distanciamiento físico que se ha exigido hasta el momento por la pandemia, reveló la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
“Nosotros estamos regresando con el currículum regular y sin el distanciamiento de un metro y eso no debe generar alarma”, manifestó Gorday este domingo, 5 de diciembre, en el programa Debate Abierto de Telemetro.
“Sí vamos a dar esa cabida al 100% de la matrícula de cada escuela”, afirmó Gorday de Villalobos.
Explicó que este año para las escuelas que se han mantenido semipresenciales, el distanciamiento ha sido de un metro, pero para el próximo año, no se exigirá ese distanciamiento, porque sino las escuelas no se darían abasto y eso ha sido coordinado con los estamentos de Salud.
De acuerdo a la titular de Educación, “se ha comprobado por organismos internacionales que estudian este tipo de comportamiento, que las escuelas no han sido centros de contagios, ni son clústers para propagar el virus de covid-19″.
Eso sí, aseguró que para el retorno presencial, las escuelas deben mantener sus comités escolares covid-19 y deben seguir implementando las medidas de bioseguridad, tales como el uso adecuado de la mascarilla y el lavado constante de manos, manifestó la ministra.
Reiteró que lo del distanciamiento no debe ser un estrés. Además, espera que pronto inicie el periodo de vacunación para niños mayores de 5 años y aseguró que han avanzado con la vacunación de los docentes.
“Hemos logrado un 85% de vacunación de docentes, unos 6 mil, 7 mil docentes y prácticamente esa misma cantidad de administrativos que ya están vacunados”, dijo la ministra. Aseguró que están dándoles seguimiento a los no vacunados y explicó que les tocará consultar con las autoridades de Salud y les tocará tomar decisiones con las instancias de Salud y el Gobierno Central al respecto. Reveló que se trata de unos 4 mil docentes, un 10% de los docentes que no se ha vacunado, de acuerdo a las estadísticas al 1 de noviembre.
“Nuestra experiencia y la de países vecinos con las clases presenciales, nos ha dicho que aún en medio de una situación difícil, las escuelas pueden estar abiertas”. concluyó la ministra.
Aseguró que están trabajando con la sociedad de pediatría y autoridades como el Ministerio de Seguridad para generar confianza sobre el retorno a las escuelas y ya han capacitado alrededor de 50 mil padres de familia.