El Tribunal Electoral (TE) entra a partir de este martes 15 de noviembre en un nuevo periodo con el inicio de la gestión del magistrado Luis Guerra, quien reemplaza a Heriberto Araúz.
Las capacidades del nuevo inquilino del TE podrían ser irrefutables. Abogado con larga trayectoria, servidor público electo y fiscal electoral suplente son parte de sus referencias. Pero también lo es su vínculo histórico con el partido en el poder, lo que sin duda pesará en cada una de las decisiones que adopte.
LEA ADEMÁS: Cuestionan decisión del TE sobre el uso de la APP para recolección de firmas
Ya en el puesto, el principal norte del nuevo magistrado debe ser intentar rescatar, si es posible, algo de la confianza ciudadana hacia una institución que en los últimos 30 años se había convertido en un pilar de la democracia panameña, pero que debido a posturas político-partidistas de muchos de sus miembros ha perdido credibilidad.
El escrutinio activo que hagan los ciudadanos sobre el trabajo del TE será fundamental para devolverle a esta entidad su vital rol como garante de la democracia en el país.