Para el próximo martes, 19 de octubre, se tiene prevista la primera reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que está integrada por trabajadores, empresarios y representantes del Gobierno que actúan como mediadores.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, hace unas semanas manifestó que la reunión tiene el objetivo de analizar el panorama económico-laboral que ha dejado la pandemia de la covid-19 en el país.
Zapata señaló que en la reunión se presentará una agenda que permitirá conversar con todos los sectores.
El Código de Trabajo establece que cada dos años debe analizarse el tema, aunque no existe la obligación de aumentar el sueldo.
El artículo 177 del Código de Trabajo indica que para la determinación del salario mínimo se tendrán en cuenta:
1. Las diferencias regionales en el costo de vida.
2. La política económica y social general del país, en los aspectos del desarrollo nacional integral y sostenido.
3. La política de empleo y de redistribución de ingresos.
4. La naturaleza y el riesgo del trabajo.
5. Las condiciones, el tiempo y el lugar en que se realice el trabajo.
6. Cuando fuere procedente, las diferencias entre las profesiones u oficios.
LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional convoca a los ciudadanos a presentar observaciones sobre los nombramientos de magistrados a la CSJ
Para los trabajadores a pesar de la situación en la que se encuentra el país, debe haber un esfuerzo adicional para ayudar a los trabajadores, quienes han cargado con la crisis sanitaria.
La última revisión del salario mínimo ocurrió en diciembre 2019, cuando el actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó un alza promedio del 3,3 %, mientras que en 2017 el entonces gobernante Juan Carlos Varela aprobó un alza del 6,5 % en las grandes empresas y del 4,5 % en las pequeñas.