Este próximo 20 de julio se reanudan las clases escolares a distancia en Panamá, luego que a principios de marzo fueron suspendidas por la pandemia de covid-19.
Las clases serán a distancia, donde cada alumno ha tenido que tener comunicación con sus profesores para saber la dinámica a seguir.
Un nuevo reto que enfrenta el Meduca en un intento de que este año lectivo 2020 no sea de pérdida para los estudiantes,pero donde existen escenarios de haber más de tres hijos en algunos hogares y donde solo hay una computadora.
Victoria Tello, subdirectora Técnica Docente del Meduca expresó que este 20 de julio empiezan con una propuesta diferente en radio y televisión a distancia, donde el estudiante estará en casa protegido y los docentes. “Nunca habíamos tenido una situación como esta. En otros países han tomado la decisión de no continuar con el año escolar, aquí decidimos que no podemos tener a los alumnos desvinculados de los procesos educativos”, afirmó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La metieron en la sala equivocada y ahora murió de covid-19 en La Chorrera
El Meduca elaboró material de apoyo para preescolar un manual de orientación, para primaria cuadernos de trabajo de Español, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; premedia y media hay guías de trabajo. El material de apoyo que elaboró el Meduca debe retirar los padres de familia, será distribuido en las Dirección General y esto tiene una logística, porque será la evidencia de que el niño está conectado y servirá para que le entreguen la beca en septiembre, manifestó Tello.
Tello aconsejó a los docentes a mantener comunicación por las diferentes plataformas como Zoom, correo electrónico, WhatsApps, pero que la primera comunicación debe ser el padre de familia; mientras que los maestros estarán por 40 minutos estará dando el apoyo a los alumnos. Las declaraciones las ofreció a TVN noticias.
Una de las preocupaciones de algunos padres de familia es que en casa solo tienen una computadora, cuando hay tres hijos en premedia y media y cómo los tres podrán desarrollar las clases y no quedar rezagados con el resto de los alumnos.
LEA TAMBIÉN: Gaby Carrizo: ‘Hemos tomado medidas difíciles, pero correctas’. Video
Tello aconsejó que ante esta situación es importante la comunicación del padre de familia con el docente para atender a los estudiantes y puedan desarrollar sus clases. “Le pedimos a los padres de familia mucha paciencia y confianza en que estamos poniendo toda nuestra mejor intención para mantener a nuestros alumnos ligados y conectados al proceso educativo, a los docentes mucha paciencia y sabemos que los estudiantes se irá reincorporando a la medida de sus posibilidades”, indicó.