El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, indicó que las investigaciones sobre las compras y contrataciones en el tiempo de la pandemia por el coronavirus no son un juicio mediático, se tienen que hacer respetando los derechos de todos los involucrados y atendiendo los tiempos judiciales.
Ulloa dijo a la periodista Flor Mizrachi que no va actuar de acuerdo a presiones políticas, económicas o mediáticas, ahí sí va a blindar a la institución, además señaló que responde a la Constitución y a la ley independiente de la persona que sea objeto de investigación y una vez se reanuden los términos judiciales se van realizar los actos de investigación.
PUEDE LEER: Centros de salud con horarios extendidos para realizar pruebas de covid-19
Agregó que todas las incidencias que se dieron en los procesos tienen que ser aclaradas respecto a la contratación y a la entrega del hospital modular, si fue entregado a satisfacción y si se realizó la inspección para verificar que lo contratado corresponde con lo que se recibió.
Sobre la demora en las investigaciones, Ulloa señaló que lleva cinco meses en el cargo, de los cuales dos y medio los términos han estado suspendidos, lo que indicó no es excusa para la demora de los procesos.
PUEDE LEER: El sector público se reactiva este lunes con un 30% de sus funcionarios laborando
En relación con seis casos del ex presidente Martinelli que remitió la Corte con la pérdida del principio de especialidad indicó que están en la misma situación, son investigaciones adelantadas, pero que tienen limitaciones ya los fiscales han presentando la realidad de los mismos y una vez se reanuden los términos judiciales ha llegado el momento de actuar.
En relación con haber sacado a la fiscal Zuleyka Moore y Aurelio Vásquez de la Fiscalía Especial Anticorrupción sostuvo que buscan eliminar elementos que puedan hacer ruido en las investigaciones y por eso son necesarios los cambios, pero no se trata de establecer el morbo sobre si se hizo antes o después ' los cambios los hago en el momento en que considero son oportunos’, para que la institución funcione.
El procurador Ulloa señaló que no trabaja para el aplauso, ni la censura de nadie, ya basta que en este país se tenga a la justicia como una calle arriba y calle abajo dependiendo la posición que se tome.
El funcionario indicó que la administración de justicia es mucho más que los casos de Martinelli y Varela.
El procurador Ulloa ha sido objeto de algunas criticas por su accionar respecto a ciertos casos de alto perfil.