La promesa no cumplida hasta el momento del presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo de realizar sesiones extraordinarias, tiene molestos a algunos diputados quienes esperaban debatir sobre las leyes de moratoria que son de interés para la población en momentos en que la crisis económica producto del coronavirus afecta al país.
El diputado Luis Ernesto Carles calificó la situación como una falta de respeto del Presidente de la República, donde una diputada oficialista es la que diga la noticia que no convocarán a sesiones extraordinarias. Actualmente son cinco bancadas las que conforman la Asamblea y en este caso le corresponde al presidente de la Asamblea verificar la información y hacer una junta directiva ampliada para dar fe.
Cortizo se comprometió hace más de un mes a convocar a sesiones extraordinarias donde se abordarían otros proyectos de moratoria que en su momento fueron vetados parcialmente.
“Ahora se esfuman las esperanzas que tenían las personas de una moratoria, al escuchar a una diputada informar que la bancada oficialista se reunió con el Ejecutivo que tomaron la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias, por lo que no se revisará el proyecto de Ley 287”, manifestó Carles.
El diputado panameñista expresó que el presidente le dio la espalda al pueblo panameño que tenía la esperanza de replantear el contenido del proyecto 287.
LEA TAMBIÉN: AIG eliminará a personas del Programa Panamá Solidario si no usan su bono digital
En tanto el diputado, Juan Diego Vásquez, escribió en su cuenta de Twitter que “el vicepresidente @gabycarrizo se comprometió a hacer un llamado a revisar los vetos y lograr un diálogo nacional en pro del país. Mintió, nunca hubo tal llamado. Los vetos llegaron mal y no han llamado a extraordinarias”.
Mientras que el politólogo, Richard Morales, manifestó que nunca hubo moratoria. “Fue un acuerdo voluntario entre el oligopolio bancario para aplazar bajo términos a discreción de cada banco, los pagos de deuda. La conferencia de prensa en la Presidencia fue un montaje engañoso para justificar un rescate a la banca que pagaremos todos”.