A inicios del mes de noviembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, estará viajando a Escocia para asistir a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Glasglow.
“Tengo un viaje a principios de noviembre a Glasgow, Escocia, donde más de 100 presidentes van a asistir y es muy probable, todavía no tengo nada oficial, de que tenga la oportunidad de hablar con varios mandatarios del área que están involucrados en este tema (migración), inclusive con el presidente de los Estados Unidos (Joe Biden)”, expresó.
El mandatario agregó que: “Esto (la migración) tiene un efecto en la región, en Panamá y en estos momentos en Estados Unidos”.
“Es un tema que hay que hablar con mucha claridad con los colegas presidentes. En este sentido soy franco cuando tengo reuniones con mis homólogos les digo: disculpe usted cómo quiere que le hable diplomáticamente o de frente a frente”, resaltó Cortizo.
El jefe de Estado explicó que sobre este tema los presidentes, ministros de relaciones exteriores y todas las instituciones de estos países vinculadas en el tema migratorio deben sentarse y tomar medidas concretas, poniendo como ejemplo el visado, el cual debería ser portado por cada persona que llega al país.
“Yo entiendo, el tema de Derechos Humanos, pero En Panamá tenemos muchas personas que tenemos que atender y especialmente ahora en pandemia y los recursos panameños son muy limitados, entonces, tenemos que ponernos de acuerdo para tomar decisiones que pueden ser bien drásticas, pero tenemos que mandar un mensaje y el mensaje no puede ser un mensaje muy suave, vuelvo y repito, respetamos los derechos humanos, el estado de derecho, pero yo tengo responsabilidad con las panameñas y panameños”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: En tercer debate. Aprueban proyecto de ley sobre reformas electorales
El próximo mes de noviembre, con un año de retraso debido a la covid-19, se reúnen en Glasgow los gobiernos de los 190 países firmantes del Convenio contra el Cambio Climático (COP26). Se trata de una reunión clave en la lucha contra el cambio climático.
Se espera que en la COP26 los países presenten metas de reducción de emisiones más ambiciosas que las actuales, se termine de reglamentar todo lo relacionado al acuerdo de parís, se consigan compromisos de mayor firmeza relacionado a obtener la carbono neutralidad para 2050 y principalmente se garanticen los fondos necesarios para financiar todo esto. Para muchos, Glasgow es una de las últimas oportunidades para tomar acción antes de que sea demasiado tarde.