Si creía que 'la cosa' viene dura, usted ni sabe. Habrá que estirar hasta el último centavo, el que tenga el centavo.
¿Cómo sobrevivir en una economía afectada por coronavirus? La asesora financiera Susette Sousa se enfrentó a ‘El Preguntón’ y nos dio tips sobre cómo salir de esta crisis sin morir en el intento.
A ella le ha tocado vivir varias crisis. Es una experta asesora en temas financieros y sus recomendaciones nos pueden servir para el presente, pero lo más importante para aprender la lección y prepararnos para el futuro. Tome nota.
¿Cómo resistir la cuarentena, qué comprar, en qué no gastar, cómo hacer que nos alcance lo que tenemos?
Hay que comprar cosas como comidas enlatadas, arroz, miniestras, agua y medicamentos esenciales. Hay que tener un presupuesto de supermercado y, más importante, no entrar en pánico, los súper están abastecidos con estas cosas que tiene fechas de expiraciones largas. No compren papel higiénico por montones, no es necesario.
¿Hay compras por pánico?
A esto se le llama FOMO por sus siglas en inglés, fear to miss out. Las personas ven a las demás personas comprando y ven los estantes vacíos y se llenan de miedo y compran sin pensar, porque los demás lo hacen. Se ha puesto a pensar qué va hacer cuando todo esto termine, qué hará con todo lo que compró de más. Hay que usar la lógica, cuánto alcohol se necesita y si dejamos a los demás sin alcohol por comprarlo todo nosotros, tiene lógica?
¿Y qué del pánico a quedarse sin trabajo?
Hay que tener un plan B. Es inevitable que las personas queden sin empleos, hace meses atrás aveciné la crisis que estamos viviendo, y en vista de esto es que tenemos que educar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, ya que son las responsables del 70% de los empleos en Panamá. Si estas empresas no se pueden sostener no van a poder mantener los empleos. Por lo que el trabajo recae sobre el sistema bancario que sí estuvo en los buenos momentos recibiendo intereses y beneficios de los empresarios, ahora deben apoyarlos.
MIRA TAMBIÉN : Iniciaron descontaminación. Cierran la sala de parto del hospital Susana Jones
¿El Gobierno ha tomado algunas medidas económicas para ayudar a la población, pero ¿qué hacer con las deudas en estos momentos de crisis?
Los bancos no están siendo tan solidarios, a pesar de que han enviado cadenas y comunicados, a la hora de procesar las solicitudes se demoran muchísimo. Un banco a la hipoteca comercial me otorgó 1 solo mes de gracia y otro demoró 2 semanas. El gobierno está haciendo lo que cree más conveniente, se necesita solidaridad. Una cosa es contener el virus y otra muy diferente que no colapse el sistema financiero del país.
¿Cierto que las malas finanzas están afectando la salud mental y las relaciones?
Cuando yo viví la crisis del 2008 en Estados Unidos ninguno de los matrimonios a mi alrededor sobrevivieron, incluyendo el mío. Lo que sí te puedo decir es que aprendí que las personas se concentran mucho en el problema y no en la solución. La clave para todo esto es educarse financieramente y asesorarse.
Alguna idea o tips corto para los trabajadores informales, independientes.
Es en los momentos de crisis que nacen las mejores oportunidades. Hay que reinventarse e innovar.
¿Para los asalariados?
Es momento de poner las finanzas en orden y aprender a presupuestarse. Luego de esto, las finanzas deben ser la prioridad número uno y también crear un fondo de emergencia y no solo depender del salario, hay que empezar a crear ingresos adicionales e invertir.
¿Se puede emprender en plena crisis?
Definitivamente este es el mejor momento para hacerlo, inventen, innoven tienen que buscar la solución a este problema y utilizar la crisis a su favor.
¿Y los pequeños empresarios?
Es momento de reinventar sus negocios y empezar a digitalizar su modelo de negocio, el mundo siempre sale de las crisis y esta no será una excepción.
¿Cómo reinventar o reactivar los negocios?
Creando productos en base a la necesidad que hay en esta crisis, migrando al mundo digital e invertir dinero en tecnología. Tienen que ser visionarios, pensar en el futuro y qué necesidades tendrá el mundo cuando salgamos de esto. La única forma de salir adelante en momentos de crisis es invirtiendo el dinero no hay de otra.
¿La situación está tan oscura como se pinta?
El mundo se paró. evidentemente tendremos repercusiones financieras, muchas personas perderán sus empleos, el mundo va a ver las cosas desde otro punto de vista donde quizás el consumismo ya no sea el protagonista de la historia, lo que sí es muy cierto es que el planeta tomó un respiro.
Hay empresarios que temen que la cosa esté tan dura que algunos intenten hasta saqueos. ¿Lo ve en el panorama?
Es normal tener este miedo, es lógico que la gente por desespero puede salir a hacer lo que sea con tal de comer. Es preferible prevenir que lamentar. Muchos lo comparan con la época de la invasión, pero no es lo mismo, aquí el enemigo es invisible.
¿Cuándo se verá la luz al final del túnel?
Cuando inventen la vacuna, en el momento que salga a la luz pública, todo el mundo tomará un respiro mental, porque ya saben que hay una cura. Sin embargo, la probabilidad de que todo el mundo vuelva a hacer lo mismo es bastante alta y lo que tenemos es que aprender de esto.
¿Después de la tormenta, cómo será el panorama económico?
Poco empleo, muchas ofertas, bienes y raíces totalmente estancado, el mercado en movimiento será el de viviendas con un valor de menos de $100 mil, con mucha suerte. Si la Fed baja sus tasas tendrán que hacerlo en Panamá también. Si la mejoría se esperaba para el 2021 esto definitivamente retrasará las cosas.El gobierno tendrá que poner un plan financiero en marcha apoyando a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) para que no aumente más la tasa de desempleo.
LEE TAMBIÉN : Donald Trump dice que no pagará por la seguridad de Harry y Meghan
¿Algo que nos dé calma ante tanta incertidumbre económica?
Del piso no vamos a pasar. Los que no tenían fondo de emergencia aprenderán que la próxima vez deben tenerlo. Hemos pasado por otras crisis, esta también la vamos a superar. En la segunda guerra mundial teníamos que ir a la guerra y nuestros familiares morían, ahora solo tenemos que quedarnos en casa y tenemos Internet, Netflix, redes sociales y a nuestras familias. Solo hay esperar que todo pase y mientras tanto prepararnos para cuando todo termine resurgir como el ave Phoenix.
Datos:
*El perfil profesional y personal de nuestra entrevistada:
*Inversionista, madre y empresaria.
*Ha asesorado a miles de personas y empresas en Panamá.
*Asegura que más del 70% de los ciudadanos no tienen educación financiera.