La desigualdad y la falta de equidad en el mercado laboral se acentúan más con la pandemia de la covid-19, afectando a más mujeres, muchas con contratos suspendidos o sin empleos. La economista y ex candidata a la vicepresidencia de la República, Maribel Gordón, pone en perspectiva esta problemática.
El desempleo ha golpeado a las mujeres, desde su punto de vista, ¿esto a qué obedece?
“En el 2020, según el INEC, se registró la tasa más alta de desempleo de los últimos 20 años pasando del 7.1% al 18.5%. Esta tasa de desempleo del 18.5% está dividida en 24.6% que son mujeres y 13.5% hombres. La discriminación de la mujer en el mercado laboral ha existido desde siempre y el coronavirus lo que ha hecho es profundizar la situación de vulnerabilidad de las mujeres”.
Las mujeres tienen que enfrentar muchas barreras para acceder al mercado laboral, ¿cuál es la razón?
“Las mujeres se enfrentan a múltiples barreras y a la discriminación por motivos de género en el lugar de trabajo. La oferta laboral las discrimina y un sistema que penaliza lo reproductivo. Uno de los principales obstáculos percibidos por las mujeres es la maternidad. Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo decente”.
¿Visualiza alguna política pública dirigida a insertar a las mujeres al mercado laboral?
“En el 2020, por la pandemia, 284 mil 209 contratos laborales fueron suspendidos en 20 mil 309 empresas; de ellos, 57% a hombres (161.999) y 43% a mujeres (122.210). En términos de los procesos de reincorporación, las mujeres son las que representan menor número de contratos reactivados, 38% frente al 62% de los hombres”.
LEA TAMBIÉN: Doloroso relato. así le dispararon los mercenarios colombianos a la primera dama de Haití
Con la pérdida del empleo aumenta la carga de trabajo no remunerado en las mujeres.
“Antes de la pandemia, las mujeres dedicaban horas semanales al trabajo del hogar (no remunerado), 25.7% los hombres y 74.3% las mujeres. Más de 270 mil mujeres no participan en la actividad laboral por tener que hacerse cargo de las responsabilidades familiares, representando el 49% de las mujeres en edad laboral (INEC, 2018)”.
La informalidad y el sector terciario parecen ser las áreas donde las mujeres encuentran empleo, pero mal remunerado.
“Aproximadamente el 56.7% de la población económicamente activa (PEA) femenina ocupada se encuentra trabajando en el sector servicio-comercio. La mujer no solo vive altas tasas de desempleo, sino también de informalidad laboral. Para 2019, unas 13.472 mujeres se encontraban en desempleo oculto y 324.088 (45.4%) estaban en informalidad laboral”.
¿Los programas de transferencia monetaria son una salida real para enfrentar la necesidad de empleo?
Las transferencias monetarias no son una salida a la necesidad de trabajo digno y salario justo, pero deben mantenerse para solventar en el corto plazo las alarmantes necesidades insatisfechas que enfrentan muchas mujeres, que representan aproximadamente el 30% de las jefaturas de hogar”.
¿Qué recomienda para mejorar la situación de las mujeres?
“Propugnamos por la equidad de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer panameña, incluyendo el organizativo, su participación política en la toma de decisiones. Es urgente abordar el tema de la responsabilidad del cuidado, entenderla como una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Asumirla como Estado, apuntar a promover y facilitar la participación de la mujer en la vida política, social, económica y cultural”.
Datos:
Maribel Gordón es economista y docente universitaria.
Fue candidata a la vicepresidencia de la república en las elecciones de 2014.
Catedrática de la Universidad de Panamá.
Especialista en Economía Política, en valoración económica ambiental y asesora económica de diversas organizaciones sociales.