El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Edwin Navarro, se enfrentó a “El Preguntón”.
¿Hay una supervisión efectiva de las cooperativas en el país, dadas las situaciones ocurridas en el pasado?
Si, en la actualidad existe una supervisión segura y efectiva, además estamos trabajando en las modificaciones del Marco Legal Institucional para crear los instrumentos necesarios con la finalidad de que el IPACOOP tenga un mayor alcance, ante la autonomía de las empresas cooperativas y atiendan nuestras recomendaciones orientadas al manejo transparente y eficiente de las mismas.
Estamos fortaleciendo el recurso humano en los programas de Auditorias Integrales, Auditorias Especiales y las Orientadas al cumplimiento de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 relacionada con el Blanqueo de Capitales. Además, mantenemos coordinación con el Consejo de Coordinación Financiera CCF, a través de acuerdo establecido con la Súper Intendencia de Bancos de Panamá, logrando recibir asistencia Técnica con el Fondo Monetario Internacional, con miras a obtener un diagnóstico de la Institución que nos permita fortalecer la Regulación y Supervisión Financiera.
Así mismo se cuenta con la Dirección de Fomento de Cooperativas que brinda las herramientas en materia de gestión empresarial, contabilidad y finanzas, mercadeo y comercialización, producción agropecuaria, entre otros, orientados a fortalecer las cooperativas de manera integral.
Se está realizando estudios sobre las áreas de mayor vulnerabilidad y capacitando al personal, estableciendo líneas de acción y estrategias para hacer más eficiente y eficaz la acción institucional.
¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el funcionamiento de las cooperativas? ¿Se han dado cierres?
Si bien es cierto la pandemia ha tenido un efecto en la economía a nivel de empleos e ingresos, sin embargo, el impacto en el sector cooperativo ha sido menor, debido a las características de estas. Son empresas económicas que poseen un interés social y una estructura democrática Las cooperativas constituyen asociaciones de utilidad pública, de interés social y de derecho privado; se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Al igual que sus fundadores, los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.
Están representando una alternativa para los emprendedores y para la economía informal, brindándoles una plataforma para alcanzar sus objetivos de forma colectiva.
Esta modalidad de empresa de economía solidaria enmarcada a mejorar la calidad de vida está contribuyendo a la reactivación de la económica nacional, en tiempos de pandemia se han entregado 92 nuevas personerías jurídicas, aunado a un número similar de grupos en formación que aspiran a constituirse legalmente.
¿Conoce el panameño el funcionamiento de las cooperativas y los beneficios que pueden lograr a través de estas?
En Panamá al mes de marzo de 2022 contamos con 563 cooperativas y un total de 228,483 asociados, de los cuales 114,601 son mujeres y 113,882 son hombres, con activos por un monto de B/2,529,675,806, Patrimonio de B/.614,113,698 y Aportaciones por B/.350,484,790. Es importante señalar que se está fortaleciendo el cooperativismo juvenil contando con 72 cooperativas juvenil escolar, con un total de 2,688 asociados.
Si bien es cierto, en dos periodos consecutivos la gestión institucional no desempeñó la labor necesaria de acuerdo con lo establecido en el marco legal que rige al sector cooperativo, es por esto que con miras a fortalecer al mismo, estamos trabajando en gestiones de promoción a través de los diferentes medios de comunicación direccionadas a que la comunidad en general conozca como el movimiento cooperativo está presente en todos los sectores de la económica nacional.
Se han establecidos alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y otras entidades como MITRADEL, INADHE, AMPYME, INAMU, MINISTERIO DE CULTURA, entre otras, con miras a fortalecer el relevo generacional y emprededurismo colectivo en todas las actividades económicas desarrolladas.
¿Qué novedades se aplicarán en lo que queda de la actual gestión para dinamizar las cooperativas?
•Actualización de la legislación cooperativa a través de la Ley No. 17 del 1° de mayo de 1997 que establece el Régimen Especial para regular e integrar las cooperativas como parte fundamental de la economía nacional, Ley 24 del 21 de julio de 1980 que crea el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Ley 23 del 27 de abril de 2015 “Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y dicta otras disposiciones”
•La creación de la Unidad de Estadista y la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas
•Aperturas de las oficinas de enlace en Chepo y la Provincia de Panamá Oeste.
•Fortaleciendo a las cooperativas ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema a través de los programas de Granjas Familiares Autosostenibles, Apoyos económicos, programas de financiamiento con tasas de interés accesible para el sector agropecuario y las cooperativas ubicadas en los corregimientos colmenas como lo establece el plan de reactivación económica y social que lleva a cabo el gobierno nacional.
•Firma de convenios interinstitucional que fortalecerán al sector cooperativo.
•Líneas de acción encaminadas a orientar a las cooperativas a ser más competitivas, adaptarse y responder a las necesidades del entorno.
¿Hasta la fecha cuántas cooperativas se han creado a nivel nacional y cuáles son los trámites correspondientes?
En el periodo de pandemia se han entregado 92 personerías jurídicas, y contamos con un número similar de grupos interesados que están en proceso de constitución, se están gestionando conjuntamente con el PNUD, La Oficina de Electrificación Rural (OER) y la Agencia Española de Cooperación (AECID) proyectos focalizados en implementar acceso a energía para cooperativas que se encuentran en la Comarca Ngabe Buglé, las que están dentro de los corregimientos Colmena y aquellas en zonas de pobreza y pobreza extrema con miras a mejorar o incrementar sus servicios y producción, además de identificar las que puedan gestionar el servicio eléctrico de una mini red o un sistema comunitario de paneles solares individuales.
Para constituir una cooperativa como requisitos previos están:
•Interés en buscar soluciones a través de un sistema colectivo.
•Disposición contribuir económica, moral e intelectualmente.
•Anuencia a participar en todas las actividades.
•Espíritu de servicio
•Actividad o proyecto a realizar
Requisitos Organizacionales
•Mínimo 20 personas
•Vínculo común
•Tener capacidad legal de contratar.
•Cumplir con los procedimientos establecidos por la ley 17 del 1° de mayo de 1997 que establece el Régimen Especial para regular e integrar las cooperativas como parte fundamental de la economía nacional.
Los grupos interesados deberán remitir una nota a la Dirección del IPACOOP de la Provincia, en papel simple donde manifiestan el interés en constituirse, acompañado de nombre, cédula y correo electrónico de los interesados (Modelo está en página web del IPACOOP).
Cabe destacar que una vez constituidas, se les da acompañamiento técnico a través de una asistencia especializada en todas las áreas para el desarrollo integral de la gestión operativa de la nueva cooperativa y garantizar el cumplimento de sus objetivos sociales y económicos.
¿Si todos los miembros deciden cerrar una cooperativa, cuáles serían los trámites correspondientes que deberían realizar?
Convocar una Asamblea Extraordinaria, donde presentarán la resolución que detallan las causales, sometiendo a consideración ante la Asamblea la disolución de la cooperativa. (Artículo 87 de la ley 17 de 1ro.de mayo, 1997). Pueden acudir a la Dirección Provincial del IPACOOP de la provincia donde está ubicada la cooperativa para que se les brinden la asesoría correspondiente.
¿Cómo director del IPACOOP, qué recomienda a los panameños para que sean buenos cooperativistas o dirigentes cooperativos?
•Contribuir económica, intelectual y moralmente en la consecución de objetivos encaminados a mejorar la condición humana a través de un sistema colectivo.
•Visión empresarial, trabajo en equipo para el bienestar común, liderazgo y ética.
•Identificarse con la filosofía cooperativa basado en principios, valores, deberes y derechos de sus asociados y adecuadas prácticas de gobierno cumpliendo con los acuerdos emanados de la Junta de Directores encargada de la administración permanente de la cooperativa, bajo un régimen democrático con igualdad de derechos, asimismo la junta de vigilancia, debe velar por el estricto cumplimiento de la Ley y su reglamento, el estatuto y las decisiones de la asamblea ejerciendo sus atribuciones de modo que no interfiera las funciones y actividades de otro órgano. Cada asociado debe asumir los compromisos que demanda la organización cooperativa, contribuyendo económica, moral e intelectualmente en el crecimiento de su empresa.
DATOS
Edwin Navarro es el director de IPACOOP:
Con más 30 años de estar ligado al sector cooperativo, se desempeñó como gerente de la Cooperativa El Progreso y asesor de la Comisión Agropecuaria del Ipacoop para las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.
Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales por la Universidad de Panamá y un posgrado en Alta Gerencia por la Universidad del Istmo.