Darién es la segunda provincia con mayor producción de plátano en el país, después de Chiriquí, mientras que Bocas del Toro ocupa el tercer lugar.
Se trata del rubro más importante para los productores de Darién, además del ñame, el arroz y el ganado.
Según Alfonso Moreno, coordinador de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se producen entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas y la cosecha representa el 30 o 35 % de la producción nacional.
Ríos ayudan
En Darién existen cinco cuencas de vital importancia, ellas son las de los ríos Chucunaque, Tuira, Sambú, Jaqué y Balsa.
Tan solo los productores de la cuenca del Chucunaque producen el 60% en la provincia. Allí están situadas comunidades como Yaviza, y los ríos Tupiza, Turqueza, Grande y Chico.
Para la comercialización se utiliza el puerto de Yaviza, ya que la vía terrestre imposibilita el traslado. Es allí a donde llegan los intermediarios, quienes adquieren la fruta en 14 dólares; es decir, a 14 centavos por unidad, mientras que para el consumidor está entre 30 a 50 centavos.
LEA TAMBIÉN: Mi Agro. Exportaciones en Panamá crecen a pesar de la pandemia un 8.9 %
Cabe destacar que el cuerno rosado es la variedad de plátano más producida en Darién y hay más de 2 mil 500 productores.
Por mes salen más de 3 millones de plátanos para el consumo nacional.
(Por: Aivy Pinto)