El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) es el actual aliado político del PRD en el poder y está comandado por el diputado de San Miguelito “Pancho” Alemán, un ex panameñista, cercano a la ex presidenta Mireya Moscoso.
No fue sorpresa que el MOLIRENA dejara a los panameñistas y se fuera con el PRD en plena campaña presidencial de ‘Nito’ Cortizo. Tenían pocas opciones.
Una vez llegaron al poder, el PRD les entregó su cuota política, el Ministerio de Gobierno, La Lotería Nacional de Beneficencia y la Gobernación de Panamá.
Pero resulta que hasta ahora la gestión de los molirenas en el Gobierno ha sido opaca. Del Ministerio de Gobierno ya salieron Carlos Romero y Sheyla Grajales y al final el presidente designó en el cargo a una persona que no proviene de las filas de ese grupo político.
El abogado Romero salió tras la masacre en La Joya y Grajales, quien era gobernadora de la República de Panamá tuvo que dejar el ministerio porque era la compañera sentimental del viceministro de Comercio Interior Omar Montilla del PRD. Al final Grajales ya no es ministra ni gobernadora, sino que regresó a su Junta Comunal de Victoriano Lorenzo, donde es concejal por el Molirena.
Recientemente el presidente Laurentino Cortizo designó en la Gobernación de Panamá a la vicealcaldesa capitalina Judy Meana. La movida es curiosa porque ya la entidad era dirigida interinamente por otra molirena, Elsa Grinard, quien fue candidata a diputada del 8-9.
Más allá de los comentarios que han surgido porque ahora la vicealcaldesa será la jefa del alcalde José Luis Fábrega, lo que queda claro es que el Molirena es un partido pequeño con pocas figuras y que cada día parece perder más espacio político en el gobierno.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Alcalde ‘Tanque de Gas’ se queda solo
Su banca legislativa la integran Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Corina Cano, Manolo Ruiz y Pancho Alemán. El diputado de Chiriquí Fanovich en plena crisis por el control del Ministerio de Gobierno advirtió que si no nombran a un molirena en ese ministerio la alianza con el PRD se rompía. Solo fueron gritos porque Nito Cortizo los sacó del Ministerio de Gobierno y siguen votando con el oficialismo.
Sobre la nueva gobernadora Meana. Es una periodista de televisión, laboró para el gobierno de Ricardo Martinelli, intentó ser candidata a diputada por la libre postulación, pero luego se inscribió en el Molirena, desde donde llegó a ser la vicealcadesa de Fábrega y ahora la nueva gobernadora de la provincia de Panamá.
E