Inspectores del Ministero de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron una “diligencia ocular” en las oficinas de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa),que edita los periódicos La Prensa y Mi Diario.
Una cuadrilla de 11 agentes llegó en tres vehículos de la entidad, cerca de las 9:00 a.m. de este viernes 7 de octubre. Minutos antes, al gerente general de Corprensa, Juan Carlos Planells, le informaron que en la recepción estaba un equipo de la estatal Ser Tv. Cuando Planells los atendió, el equipo de la televisora le contó que “les habían informado que se estaba realizando una inspección de Mitradel”. En ese momento, la cuadrilla del referido ministerio no había llegado, por lo que Planells le respondió a Ser Tv que seguramente esa información “era un error”.
Pero el equipo de Ser Tv no se retiró; incluso, hizo algunas llamadas para comunicar a sus interlocutores que en Corprensa les habían dicho que ahí no había inspectores. Poco después, llegó el Mitradel. Planells los recibió e hizo pasar de inmediato.
Los inspectores realizaron un recorrido por la planta, la sala de redacción, el departamento de contabilidad y las oficinas de recursos humanos, verificando que los pagos de planilla están al día y que no hay ningún trabajador con contrato suspendido. También sostuvieron entrevistas con el personal; los trabajadores entrevistados eran seleccionados al azar.
La diligencia terminó a las 10:40 a.m.
Seth De Gracia, el funcionario que dirigía la cuadrilla del Mitradel, dijo que no estaba autorizado para dar a conocer el resultado de la inspección ocular. Cualquier pregunta debía ser dirigida al director de Inspección del Mitradel, Carlos Landero.
La inspección se realizó un día después de la puesta en marcha de una campaña de intimidación y amenazas contra el periodista de La Prensa, Rolando Rodríguez, por enviar un cuestionario de 22 preguntas al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.
Rodríguez investiga los bienes inmuebles que recientemente adquirió Carrizo y su relación con el abogado Luis Acevedo Ureña.
COINCIDENCIA
Carrizo todavía no ha atendido el cuestionario que mandó Rodríguez. Lo que sí circula en redes sociales desde la noche del miércoles pasado (el mismo día que el vicepresidente recibió el cuestionario) es un video difundido copiosamente para ridiculizar la labor y la imagen del periodista, padre de hijos mellizos que al final, son mencionados en el video como los “mellos” (sin aludir directamente a sus nombres), en una amenaza velada al ejercicio periodístico.
En ese vídeo, que no fue creado por La Prensa, se utiliza el logo del periódico y el estilo característico de las publicaciones en multimedia de esta casa editorial.
La virulenta respuesta de los call center oficialistas ante un cuestionario dirigido al vicepresidente pondría de manifiesto el disgusto que ha causado el cuestionario a Carrizo, en el que también se aborda varios nombramientos que se hicieron a favor de las familias Acevedo Ureña, Arango Cobos y House Cobos.
Rodríguez también espera las respuestas al cuestionario que mandó a Acevedo Ureña, con preguntas sobre su relación con Bagatrac y su intervención en la creación de fundaciones de interés privado para proteger los inmuebles adquiridos por la familia de Carrizo.
Con información de Mónica Palm / La Prensa